El despiste, causa principal de los accidentes

La mayoría de los accidentes –un 93 por ciento- se producen por errores humanos. La Comisión Europea, quien aporta estos datos, también da soluciones: apostar por los denominados “vehículos inteligentes".

El despiste, causa principal de los accidentes
El despiste, causa principal de los accidentes

El coche puede suplir los errores del conductor. En la Comisión Europea tienen claro que la tecnología salvará muchas vidas. Según sus datos, el 93 por ciento de los accidentes de tráfico se producen por errores humanos. Podríamos evitar más de 40.000 muertos al año en el territorio de la Unión Europea. Por eso, desde el Ejecutivo comunitario se ha pedido a los fabricantes de automóviles que realicen los coches lo más seguros posible, con sistemas inteligentes que activen medidas de protección del conductor y los ocupantes. Ahora, sus miradas se centran en el denominado sistema de llamada automática de emergencia, el E-Call. Según sus estudios, si todos los coches lo incorporaran, se podría reducir el número de muertes en las carreteras europeas entre un 5 y un 15 por ciento. Su implantación requerirá una fuerte inversión económica, pero –como aportan sus análisis- también supondrá el ahorro de más de 22.000 millones de euros anuales.

El E-Call es el sistema de alerta temprana de accidentes o, como denominan en Bruselas, el “servicio de llamada de urgencias a bordo". Su funcionamiento es sencillo: mediante un dispositivo incorporado al coche, nada más producirse una colisión, se emite un aviso localizable por el servicio de urgencia 112 sea cual sea el país de la UE donde nos encontremos. El dispositivo podrá ser activado manual o automáticamente y transmitirá diversos datos sobre el accidente, en especial el punto exacto donde se produjo. La Unión Europea ha anunciado que este sistema pasará a ser obligatorio para todos los vehículos nuevos que se comercialicen en su territorio (la misma medida que tomó hace años con el ABS y el ESP). Eso sí, todavía no hay fecha: se espera que su implantación comience en 2008.
Pero no todos los balones están en el tejado de los fabricantes. Por ejemplo, en la Comisión Europea también se preguntan cómo es posible que muchos coches no lleven todavía sistemas antibloqueos de frenos (ABS) si este dispositivo se inventó hace más de 20 años.Respecto al E-Call, muchos fabricantes como Volvo o Citroën ya lo ofrecen en sus vehículos, pero su efectividad no será plena hasta que los diversos gobiernos no empiecen a desarrollar la tecnología suficiente. Según nos reconocieron fuentes de la DGT, los fabricantes incluso están dispuestos a ofrecerlo de serie en los coches, pero los distintos países tienen que poner a alguien al otro lado del teléfono. Tan sólo Filandia se ha comprometido a atender estas llamadas. El proyecto exige la firma de todos los países de la Unión. En caso de España, además, tendríamos que llegar a un acuerdo entre las diferentes Comunidades Autonómas.
PSS, Pre Safe, Nightvision, E-Call... No es Ciencia Ficción. En la actualidad, muchos vehículos están capacitados para adelantarse a los golpes. Coches que frenan solos, carrocerías que se deforman, visión de infrarrojos, sistemas que registran nuestras constantes vitales en cada momento. Te explicamos los últimos sistemas en seguridad.
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