Desmantelan una red fraudulenta de venta de coches por Internet en España

La Policía Nacional de Huelva ha desarticulado una red dedicada a estafar por internet mediante anuncios de venta de vehículos a muy bajo precio y que operaba en toda España

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, en la operación se ha detenido a una mujer de 18 años que responde a las iniciales de R.R.R, titular de la cuenta en la que los estafados tenían que ingresar el dinero de la reserva del vehículo que compraban y posteriormente el total de la cuantía del producto bajo amenazas de no entregárselo si no lo hacían.

La investigación se inició al tener conocimiento de los hechos a través de una denuncia presentada por un vecino de Oviedo, al que la red le había defraudado 1.000 euros, en concepto de reserva para adquirir un vehículo ofertado en Internet cuyo valor total era de 13.000.

Los investigadores comprobaron que el vehículo ofertado no tenía la matrícula de un Audi RS4, como se indicaba en el anuncio, sino de un Citroen C1 y que los datos del anunciante eran falsos.

En las indagaciones se sucedieron comprobaciones y gestiones que determinaron la autoría de los hechos, confirmándose que la ahora detenida era la que figuraba como titular de la cuenta bancaria.

Dentro de la escala jerárquica de la red, había un miembro encargado de publicar los anuncios en la red, una mujer se ponía en contacto con el comprador y le daba las instrucciones para que efectuara la reserva y finalmente otra persona exigía la entrega del valor total, ya que de lo contrario, el comprador nunca tendría el vehículo.

La red se ha desarrollado y operado por toda la geografía española, con casos en ciudades como Ávila, Burgos y Santiago de Compostela.

Hasta ahora el valor de lo estafado es de 13.000 euros, si bien podría ascender a cantidades mayores, cuando se complete las investigaciones de los casos pendientes por toda España.

La detenida confesó en su declaración haber sido ella quien figuraba como titular de la cuenta bancaria donde se recibían las reservas.

Explicó el funcionamiento de la organización y la participación de cada uno de los miembros, un total de cuatro personas que tienen todos antecedentes policiales, de los que ya que se ha determinado su identidad y que se encuentran en paradero desconocido.

El atestado instruido ha sido elevado a la autoridad judicial, mientras la detenida ha quedado en libertad con cargos.