Desmantelados en Madrid dos talleres que 'maquillaban' coches de lujo robados

La Policía Nacional ha desmantelado en Madrid dos talleres-laboratorio de falsificación de documentos y 'maquillaje' de vehículos de alta gama robados para venderlos en países del Este de Europa y África, en una operación en la que han sido detenidos ocho miembros de este grupo organizado.

Según ha informado la Dirección General de la Policía Nacional en un comunicado, la organización, especializada en el tráfico ilícito de vehículos y cuyos miembros son de nacionalidad senegalesa y búlgara, operaba en las provincias de Madrid, Valencia y Granada, y empleaba sofisticados medios técnicos para robar los vehículos y dotarles de documentación falsificada para sacarlos de España.

En los dos talleres-laboratorios, uno ubicado en el municipio de Arganda y otro en el polígono industrial Marconi de la capital, se intervino de diverso material con el que 'maquillaban' los coches, como sofisticada maquinaria y herramientas, diversos sprays de pintura especial, placas de matrícula vírgenes y troqueles para falsificar números de bastidores.

Además, se han recuperado cuatro vehículos de las marcas Mercedes, BMW y Audi.

El modus operandi consistía en seleccionar vehículos de alta gama y robarlos. Una vez sustraídos, los manipulaban y los dotaban de los documentos y autorizaciones falsas necesarios para poder circular a fin de poder negociar su venta y transportarlos fuera de España.

La red utilizaba dos rutas: una hacia el norte de África, vía Algeciras, y otra hacia Francia, a través de las fronteras españolas.

Durante el desarrollo de la operación, cuyas investigaciones se iniciaron en agosto, los agentes comprobaron que los investigados adoptaban numerosas medidas de seguridad, tales como constantes cambios de domicilio y teléfono, utilización de internet para sus comunicaciones y realización de contravigilancias.

Además, utilizaban conductores especializados en transportar vehículos, portando con ellos la documentación y autorizaciones falsificadas donde hacían constar datos reales de notarios en soportes no auténticos, lo que les permitía cruzar la frontera.

Fruto de la investigación, los agentes lograron localizar los lugares donde la banda realizaba las falsificaciones de los documentos, así como los domicilios donde residían y guardaban el material utilizado para las manipulaciones de placas y bastidores.

Los detenidos, además, disponían de herramientas especializadas, así como dispositivos de alta tecnología como prensas hidráulicas y sistemas digitalizados de impresión con los que confeccionaban placas de matrículas, etiquetas identificativas de vehículos y documentación falsa.

La investigación, que continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones, han participado agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central, junto a la Brigada de Investigación del Banco de España de la UDEF Central, ambas pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial.