Desmantelada una red de ladrones de coches

La Guardia Civil ha desmantelado en Girona y Barcelona una organización dedicada a estafas y al blanqueo de dinero mediante la compra-venta de vehículos de gama alta importados con la firma de personas ya fallecidas.

Durante la operación, llamada "Suma", han sido detenidas siete personas, y la policía se ha incautado de 29 vehículos valorados en 2,5 millones de euros.

La investigación empezó el pasado 21 de junio, cuando se detectó en un concesionario de Platja d'Aro (Girona) la existencia de vehículos de lujo que habían sido vendidos a diferentes empresas sin que los coches se movieran del local.

La Guardia Civil sospechó que estas transacciones meramente documentales se hacían para blanquear dinero, utilizando para ello un intermediario extranjero, ya fallecido, del que falsificaban la firma.

Las investigaciones permitieron averiguar que los sospechosos habían introducido en España un importante número de vehículos, que se matriculaban a través de un entramado de empresas para eludir el pago del IVA y cuyo valor se declaraba muy por debajo del oficial en el Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte.

En este proceso las empresas también utilizaban testaferros, algunos de los cuales también habían fallecido.

El dinero utilizado para comprar los coches provenía de estafas a gran escala dirigidas por uno de los principales implicados, P.J.U.U., de 62 años, nacido en Navarra y vecino de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Este individuo fue detenido el pasado 22 de noviembre en un chalet de Sant Cugat y en una operación en la que se le incautaron seis vehículos de gama alta, algunos de los cuales superaban los 200.000 euros.

Por ello, se le imputaron delitos de blanqueo de capitales en la compra-venta de vehículos por valor de un millón de euros.

La estafa consistía en vender vehículos de lujo como nuevos, cuando ya habían estado a nombre de algunas personas o sociedades investigadas ahora.

En alguna ocasión, al propietario del vehículo no se le entregaba el manual de instrucciones o inspecciones con la excusa de que el librito estaba siendo traducido al castellano.

Además, la red aportaba a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente fotocopias falsas de facturas de venta de empresas alemanas o documentos firmados por personas ya fallecidas o que no lo habían autorizado.

El pasado 21 de junio se incautaron 29 vehículos de gama alta procedentes de la Unión Europea, la mayoría de Alemania, en el concesionario de Platja d'Aro, cuyo valor en el mercado asciende a unos 2,5 millones de euros.

La Guardia Civil registró el concesionario, un domicilio y un local cerrado en el interior de un aparcamiento, de dónde se obtuvo gran cantidad de documentación, sellos de empresas y otras pruebas, y se bloquearon varias cuentas corrientes.

La investigación finalizó con la detención de siete personas de nacionalidad española C.C.D., E.U.F., A.G.B., M.I.M., J.L.C. y D.P.F., residentes en las provincias de Girona y Barcelona, además de la persona detenida en Sant Cugat, aunque la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones. A los detenidos, igual que al líder de la organización ya detenido anteriormente, se les imputa un fraude en el IVA y el impuesto de matriculación por casi dos millones de euros. Dános tu opinión sobre la compra-venta de vehículos; encontrarás este tipo de conversaciones en nuestros foros.