El Desierto de los Niños

¿Te gusta el todo terreno? ¿Desde que tienes hijos ya no sales de excursión porque lo consideras incompatible? No respondas aún a las dos preguntas, monta en tu 4x4 y acompáñanos, junto a la revista Autoverde, a la segunda edición del “Desierto de los Niños". Después, podrás contestarnos.

El Desierto de los Niños
El Desierto de los Niños

Una de vuestras pasiones es el todo terreno, pero lo cierto es que, desde que tuvisteis vuestro primer hijo, las excursiones en 4x4 han desaparecido de los planes del fin de semana. Y, claro, de irse de vacaciones off-road ni hablamos… ¿o sí? No, no te estamos proponiendo que “aparques" a los más pequeños de la casa con sus abuelos, sino que te los lleves al desierto contigo. ¿Te interesa? Sigue leyendo. La revista de todo terreno Autoverde 4x4, de Motorpress-Ibérica, ha organizado por segundo año consecutivo el “Desierto de los Niños": una excursión de ocho días por tierras marroquíes a bordo de todo terrenos… y con niños. No sólo se trata de una iniciativa de ocio, sino que, además, estamos ante una acción solidaria (más adelante te lo contamos con detalle), porque la caravana de coches ha visitado tres escuelas para llevar material escolar y algunos juguetes. Nacho Salvador, director de Autoverde 4x4, recién llegado de tierras africanas, nos ha contado cómo ha ido esta experiencia que conjuga tres de sus pasiones personales: su familia, la solidaridad y, claro, los todo terrenos. La segunda edición del “Desierto de los Niños" se ha celebrado en tierras marroquíes entre los días 8 y 15 de abril. Ha contado con la asistencia de 154 personas, en un total de 47 coches (11 de ellos de la organización). Las rutas off-road, confiesa Salvador, “no han sido complicadas". Además, atendiendo a las recomendaciones que recibieron de los participantes de la primera edición, las etapas han sido más cortas, con el fin de "castigar" lo menos posible a los niños con tantas horas dentro del coche. Saliendo de Algeciras, la expedición hizo su primera parada en Marrakech. La segunda jornada los llevó a través del Atlas hasta Ouarzazate. Desde allí, varios días visitando Zagora, Iriki, etc… hasta dormir dos días en haimas en medio del desierto. Los niños han disfrutado de lo lindo en la excursión. No es de extrañar, porque seis monitores especializados formaban parte de la organización y se han dedicado a preparar juegos y actividades con los más pequeños. Cuentos a medianoche, juegos de orientación, talleres para fabricar cometas con materiales reciclados, charlas sobre la fauna... son las actividades que han realizado y, además, han entregado material escolar a otros niños.

No sólo los pequeños se divertían. Los padres y las madres han realizado mientras cursos de conducción, de desatasco y de navegación. El encargado de dirigir los de conducción ha sido Manolo Plaza, campeón del Mundo de Raids y con siete "Dakares" a sus espaldas.Una de las jornadas que Salvador recuerda con más agrado fue la visita a los decorados de las películas "Troya" y el "Reino de los cielos". En Marruecos, montar escenarios de estas características es bastante más barato que en Europa: "Tan barato que no se preocupan de desmontarlos después", bromea el director de Autoverde 4x4.
En las fotos que te ofrecemos un poco más arriba, comprobarás cómo disfrutaron grandes y pequeños de la experiencia.