Desde nuestro blog obligan a la DGT a dar la cara

Por fin, los responsables de Tráfico de nuestro país han “entrado” en Internet. Según alegaban, en España, no se daría nunca la “venta de puntos”, pero un blog de Autopista.es -SpeedyBlog- ha desatado la polémica. Los internautas se ponen en contacto y la DGT ha tenido que tranquilizar a la opinión pública.
Autopista -
Desde nuestro blog obligan a la DGT a dar la cara
Desde nuestro blog obligan a la DGT a dar la cara

El subdirector de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández, ha declarado que la venta de puntos del carnet de conducir a través de Internet es “algo puramente anecdótico”.

Sin embargo, un blog de Autopista.es, SpeedyBlog , escrito por Miguel G.Puente, –uno de los primeros en hablar sobre el tema en España- está que arde: en unas horas, decenas de internautas intercambian sus opiniones e, incluso, dejan e-mails de contacto para todos aquellos que quieran comprarles sus puntos.

Tan sólo habían pasado 19 días de la entrada en vigor del nuevo carnet por puntos, cuando Miguel G. Puente, colaborador de Autopista.es, advirtió en su blog –SpeedyBlog - de que, debido a los importantes vacíos legales del nuevo sistema- pronto podría haber un “banco de puntos”, una red de anuncios donde los internautas pusieran a la venta el saldo de su permiso. Tenía razón.

Multitud de lectores se precipitaron a contestarle. Ya es uno de nuestros blogs más leídos y, sólo ayer, coincidiendo con la publicación de un reportaje especial en el que hablábamos de todas las trampas que esconde el nuevo sistema, recibió más de 40 visitas.

Sus opiniones fueron reproducidas por otros medios de comunicación, como El Grupo Correo o Telemadrid.

Además, en nuestros foros, también los internautas se ponen en contacto: no sólo dan su opinión, también intercambian e-mails para una posible venta de puntos.

Autopista.es se puso en contacto con la DGT la semana pasada para comentarle la existencia de estas conversaciones, pero tan sólo alegaron que este mercadeo “no tenía sentido cuando ninguna retirada de puntos se ha hecho todavía efectiva”.

Las sanciones firmes no se producirán hasta dentro de unos meses, pero los internautas ya se preparan. Además, la DGT conocía cómo esta práctica había obligado a cambiar el veterano carnet por puntos francés. Allí, optaron por quitar puntos en los excesos de velocidad siempre al propietario del vehículo y no a quien, supuestamente, lo conducía.

Ahora, días después de dicha conversación, desde Tráfico tratan de tranquilizar a los conductores. En las multas "quita puntos" que se han interpuesto en este mes y medio de funcionamiento del nuevo carnet, los infractores han sido perfectamente identificados.

Nos han pasado sus estadísticas: tan sólo los excesos de velocidad se han cobrado 30.840 puntos, pero –según nos apuntan- en la mayoría de esos casos, las imágenes han sido tomadas por radares móviles y se ha parado al conductor.

En la tabla que nos ha facilitado la DGT (pincha en la imagen para verla con más claridad) figuran todas las denuncias interpuestas desde que entró en vigor el carnet por puntos (1 de julio) hasta el pasado 13 de agosto: la alcoholemia es la infracción más castigada y, en ese caso, no hay compra-venta de puntos posible.

Fuente DGT.

Sin embargo, el responsable de Tráfico en Cataluña (comunidad con estas competencias transferidas al Servei Catalá de Tránsit), Rafael Olmos, sí está dispuesto a tomar cartas en el asunto: según ha declarado, hay muchos mecanismos para ir detrás de personas que se ofrecen a vender sus puntos y ha alertado de que, cuando una persona se hace pasar por otra para evitar que le quiten puntos, “se está produciendo un fraude, un delito penado, porque hay una usurpación de una persona que se hace pasar por otra”.

En foros de Internet, en las subastas de E-bay... los internautas ponen precio a sus puntos. El nuevo carnet de conducir ha abierto un mercadeo negro muy peligroso. Y hay más: incluso existen técnicas para hacerse con el saldo de algunos incautos. Guardia civiles, policía, mossos d’Esquadra, abogados y clubes de automovilistas nos cuentan casos que nos han dejado helados.
Reportaje especial: Ladrones de puntos.

Galería relacionada

Multas quitapuntos

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...