Desde China llega el Smart pirata

Al Fortwo le ha salido un “gemelo” en China. Se trata del HuoYun Electromobile, un clon del pequeño Smart. El look es similar, aunque hay notables diferencias entre ambos. Te contamos los pormenores de este caso que promete llegar a los tribunales.
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Desde China llega el Smart pirata
Desde China llega el Smart pirata

Aseguran que el responsable de Smart se enteró del plagio por la prensa alemana. Ahora, estudian demandar al fabricante chino. Si no lo evitan, pronto –a principios de septiembre- podría estar en el Salón de Frankfurt, allí en su propio terreno y compitiendo con muy buenas bazas.

El HouYun Electromobile, de Shandong Huoyun, se parece a un Smart Fortwo, pero tiene capacidad para cuatro personas. Además, lleva un motor eléctrico con una autonomía de 120 kilómetros y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h.

Ésta podría ser la pregunta del siglo XXI. De hecho, China ya tiene una larga historia de plagio de diseños de coches. El Honda CR-V tiene un “hermanastro” en la firma Hebei ShuangHuang (ambos en la galería de imágenes): el Laobao S-RV (que se vende 10.000 euros más barato). Chevrolet comercializa en China el Matiz bajo el nombre de Spark y tiene enfrente a un Chery QQ más que parecido. Éste le ha triplicado las ventas y no nos extraña: la diferencia de precio entre ambos se sitúa en 2.000 euros.

¿Se puede plantar cara a la piratería automovilística vía tribunales? Es difícil. China sólo lleva con las puertas abiertas al capitalismo desde el año 2001. No hay apenas leyes que protegan la propiedad intelectual o el plagio. Fíjate en la foto que te ofrecemos junto a estas líneas: Toyota había demandado a Geely por plagio de logo. Al final, concluyeron que el parecido entre ambos no llevaba a confusión alguna. ¿Tú que opinas?

Chery es el primer fabricante chino de automóviles que supera la barrera del millón de coches fabricados. Todo un logro, si tenemos en cuenta que tan sólo ha precisado siete años y nueve meses en conseguirlo. De hecho, para las primeras 500.000 unidades, tardó seis años, mientras que, para el resto, tan sólo ha necesitado año y medio.

Además, Chery es el mayor exportador del país asiático: desde 2001, cuando China abrió sus puertas al comercio exterior, ha vendido fuera de sus fronteras 153.694 unidades.

Si quieres saber más sobre este fabricante u otros gigantes chinos, no te pierdas el siguiente reportaje, su título no puede ser más prometedor: Tu próximo coche será chino.

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