Los descuentos subieron un 18% en 2009

Los concesionarios españoles de automóviles aplicaron unas promociones medias de 2.479 euros por vehículo durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 18 por ciento en comparación con las cifras del año anterior, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
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Los descuentos subieron un 18% en 2009
Los descuentos subieron un 18% en 2009

La patronal de los concesionarios ha señalado que los puntos de venta en España ‘apostaron con fuerza’ durante el pasado ejercicio ‘para mover un mercado decaído y para apoyar el Plan de ayudas’, en referencia al Plan 2000E, que fue puesto en marcha por el Gobierno en mayo de 2009.

Faconauto ha resaltado que durante el último mes del ejercicio anterior las promociones realizadas por los concesionarios fueron especialmente significativas, puesto que los descuentos por automóvil se situaron en cerca de 3.000 euros.

En el conjunto de 2009, los concesionarios españoles realizaron un esfuerzo promocional total de 2.191 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 9,5 por ciento si se compara con los datos de 2008. Faconauto ha destacado que este aumento de los <a href="descuentos se ha producido en un año en el que la matriculación de automóviles ha caído un 18 por ciento.

Por otro lado, la Federación apuntó que el precio medio efectivo de los coches ha bajado un 5,5 por ciento durante el año pasado, hasta alcanzar los 19.926 euros, mientras que el precio de venta ha bajado un 3,2 por ciento, con 22.405 euros.

Faconauto ha resaltado que este descenso confirma la tendencia ‘a la baja’ de los precios que se ha acumulado durante 2009 y que se ha acentuado desde el mes mayo, con la puesta en marcha de las ayudas directas a la compra de coches.

La patronal ha indicado que tanto el nivel de las promociones como el de los precios ‘será insostenible’ durante 2010, dado que el margen de beneficio de cada coche ‘llegó a su límite el año pasado’, lo que podría repercutir sobre la rentabilidad de los puntos de venta.

En lo referente a los precios, la organización ha previsto que se produzca un repunte, especialmente en la segunda parte del año, por el incremento del IVA a partir de julio y al ‘previsible’ final de los incentivos directos a la adquisición de vehículos.

Por ello, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha explicado que la automoción española ‘sufre la fiscalidad más alta de Europa’, puesto que al IVA hay que sumar ‘un impuesto inexistente’ en otros países, como es el de matriculación. Así, ha apostado porque el Gobierno se replantee la fiscalidad de un sector, ‘que está siendo un auténtico motor económico’.

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