El descuento medio de los coches fue de 3.000 euros

La promoción media en los concesionarios de automóviles españoles ha crecido un 31 por ciento en el primer trimestre del año, hasta situarse en una media de 3.044 euros, por lo que el precio medio por coche se ha situado en los 19.400 euros.

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Esta tendencia ha sido acentuada por el impulso del Plan 2000E de ayudas a la compra de automóviles, según valoración de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto)

Antes de la puesta en marcha del plan de incentivos, en mayo del año pasado, los descuentos medios eran de 2.400 euros por unidad, lo que pone de manifiesto la influencia que ha tenido el 2000E sobre éstos.

Los concesionarios han apostado por el Plan 2000E, lo que ha incluido la dinamización al máximo de la afluencia de compradores a las concesiones ‘mediante unas promociones medias nunca vistas hasta ahora’, en opinión del presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

El esfuerzo promocional medio se sitúa en los 241 millones de euros al mes en lo que va de año, lo que representa un fuerte incremento del 77 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.

Paralelamente a este aumento de las promociones, se ha registrado una caída en los precios, de forma que el precio medio efectivo (lo que pagan finalmente los compradores) ha caído entre enero y marzo un 5,6 por ciento, hasta los 19.400 euros.

El precio de venta al público se queda en los 22.500 euros, un 2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009, según los datos de la consultora.

La patronal de los concesionarios recuerda que lleva varios meses advirtiendo que lo previsible es que los precios vuelvan a repuntar y que las promociones se maticen a la baja, coincidiendo con el final del Plan 2000E y con la subida en dos puntos del IVA que se producirá en julio.