3.071 euros de descuento medio en abril

El valor medio de las promociones de los coches en el mes de abril ha descendido a 3.071 euros por unidad, cifra récord, y un 26 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado, según la patronal de concesionarios Faconauto que cita datos de la consultora MSI.

Toyota promete mayores controles de calidad
Toyota promete mayores controles de calidad

El montante total de las promociones a los automóviles hechas en los puntos de venta ha sumado 250 millones de euros, lo que supone un 73 por ciento más que hace un año. Estas cantidades, según Faconauto, se asocian a la fase final de las ayudas del Plan 2000E, que obliga a los concesionarios a tratar de vender la mayor cantidad posible de unidades ligadas a los incentivos oficiales.

Con estos descuentos, el precio medio por coche que pagan finalmente los compradores llegó a los 19.200 euros, una caída del 6,8 por ciento comparado con el registrado en las mismas fechas de 2009, y se contrapone a un precio de venta al público de 22.220 euros, un 3,3 por ciento menos que el año pasado.

Faconauto señala que ‘esta tendencia tiene los días contados, ya que se espera un encarecimiento de los precios de los coches a partir del mes de julio en unos 450 euros de media, coincidiendo con la subida del IVA del 16 por ciento al 18 por ciento’. Las redes de distribución ya perciben desde este mes una ‘fuerte caída’ del tránsito de clientes en las exposiciones y un ‘parón absoluto’ de las ventas y de la cartera de pedidos.

La caída de los precios de los coches se vincula al tipo de automóvil, pues los compradores se inclinan últimamente modelos más pequeños, menos potentes, poco contaminantes y, consecuentemente, más baratos, y que suponen cerca del 70 por ciento del mercado español.

La potencia media de los coches vendidos el mes pasado cayó un 8 por ciento, hasta los 108 CV y las emisiones medias también se recortaron un 6 por ciento, alcanzando los 138 g/km de CO2. La eficiencia energética de los coches vendidos en abril se queda en los 18,8 kilómetros por litro de combustible.