Descubren tarifas ilegales en el peaje de la AP-8

Un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado que, en los últimos dos años, el peaje de la autopista AP-8, a su paso por Guipúzcoa, ha podido cobrar más de 5 millones de euros al haber aplicado al alza un redondeo de las tarifas no autorizado.
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Descubren tarifas ilegales en el peaje de la AP-8
Descubren tarifas ilegales en el peaje de la AP-8

La Norma Foral que regula el “canon de utilización de infraestructuras viarias” (la denominación para el peaje de las autopistas de Guipúzcoa) se fija anualmente en función de la distancia, el servicio y la calidad de la vía.

Si a principios de año, el Consejo de Diputados no actualiza la cuantía de este canon, dicha cantidad se actualiza automáticamente aplicando una subida del 95 por ciento del IPC en el País Vasco.

Sin embargo, desde hace unos años, se ha hecho uso de esta actualización automática, pero en lugar de aplicar una subida del 95 por ciento del IPC, la subida ha superado en más del doble el límite previsto.

Por este motivo, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado un estudio donde pone como ejemplo las cuantías del ejercicio 2005, en el cual, la variación del IPC fue del 3,20 por ciento.

De haberse aplicado la subida legal prevista, el incremento del canon para la AP-8 habría sido del 3,04 por ciento. Sin embargo, la subida real media que se aplicó para los usuarios de la vía fue del 5,19 por ciento, llegándose a cobrar subidas de hasta el 15 por ciento para aquellos que utilizaron el tramo de la autopista de Muga a Azitain.

Lo mismo ha sucedido en el año 2006, ya que, en lugar del 3,04 previsto, se cobró el 7,16 por ciento. Y, en el año en curso, se han producido subidas del 7,42 por cinto en lugar del 3,42 por ciento autorizado.

La propia sociedad foral argumenta que esta situación es producto de “un redondeo al alza que facilita la gestión del cobro del canon en metálico”, que se basa en el preámbulo del Decreto Foral.

Sin embargo, AEA rechaza tal argumentación al considerar que la Norma Foral (superior en jerarquía al Decreto Foral), no autoriza ningún redondeo al alza.

Según los cálculos de la AEA, “este redondeo al alza podría haber supuesto unos ingresos extraordinarios de cerca de cinco millones de euros entre 2005 y 2006”. Dichas cifras han tomado como referencia los 110.000 usuarios diarios de la AP-8 con una tarifa media de 1,5 euros en 2006.

Así, la AEA solicitará al Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Guipúzcoa la inmediata corrección de las cuantías del peaje, reduciendo su importe y adaptándolo al incremento autorizado por la Norma Foral. Esto supondría, por ejemplo, pagar 10 céntimos de euro menos en el trayecto completo de Muga-Donostia, con un ahorro diario de 11.000 euros.

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