Descubre el mapa de los coches eléctricos en España y en Europa

El plan del Gobierno para prohibir la matriculación de coches Diesel, gasolina e híbridos en 2040 abre otro debate: ¿está la movilidad preparada? Hoy el coche eléctrico es clara minoría.
Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es. -

Descubre el mapa de los coches eléctricos en España y en Europa
Descubre el mapa de los coches eléctricos en España y en Europa

Las ventas de coches eléctricos no arrancan. No lo hacen en España, pero tampoco en la mayoría de países de Europa… si exceptuamos algún pequeño oasis ecológico como es Noruega. Pero, reconozcámoslo, ahora mismo el país escandinavo es otro mundo en términos de movilidad. La realidad es que en todos y cada uno del resto de países del Viejo Continente, el número de coches matriculados que cuentan con al menos un motor eléctrico no alcanza ni siquiera el 6% en este mismo 2018.

Eso sí, si nos detenemos en España, los datos son claramente peores. Es verdad que el anuncio del Gobierno de querer prohibir a partir de 2040 la matriculación de coches Diesel, gasolina e híbridos, medida que serviría además para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático, aún queda muy lejos. Pero también lo es que el recorrido que hay por delante es también muy, muy largo.

Atendiendo así al gráfico publicado por Statista, y que puedes ver a continuación, en los primeros 6 meses del año sólo un 0,68 por ciento de los coches matriculados en España ha sido eléctrico. Los datos se extraen de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles, que también reflejan como países de nuestro entorno como Francia o Alemania apenas registran entre un 1 y un 2 por ciento de coches eléctricos, mientras que Portugal, Inglaterra o Suecia elevan la cifra a entre un 2 y un 6 por ciento.

Infografía: Los coches eléctricos, todavía en minoría en Europa | Statista Más infografías en Statista

Si nos detenemos en el pasado mes de septiembre, por ejemplo, el peso de las matriculaciones de coches eléctricos en España tampoco terminó de arrancar. A pesar de que la nueva tecnología debería ofrecer grandes incrementos porcentuales de ventas debido a su todavía muy poco volumen comercial, ese mes apenas se vendieron 1.014 unidades, lo que sólo representa un 6% más que hace exactamente un año. Además, hay que tener en cuenta que más de la mitad de estas matriculaciones (522) tuvieron lugar en Madrid, mientras que otros 165 vehículos se registraron en Cataluña y 55 en la Comunidad Valenciana. En el resto del país, las ventas fueron totalmente testimoniales. Según hemos visto además en otro informe esta semana, ninguna ciudad española figura en el listado de las 25 ciudades con más coches eléctricos del mundo.

Los problemas de matriculaciones por tanto siguen respondiendo a una tecnología que aún está por desarrollar popularmente. A coches con precios más caros, se unen autonomías todavía no suficientes para la movilidad de una gran parte de la población y, por encima de todo también, a la falta de infraestructura para la carga del coche. En este sentido, hoy mismo hemos conocido que el Gobierno ha incluido en el anteproyecto de ley que, en un período de 27 meses, todas las gasolineras y estaciones de servicio que vendan más de 5 millones de litros al año de combustible, tengan la obligación de contar con al menos un punto de recarga rápido. Si no, serán sancionados con multas de hasta 30 millones de euros. En este enlace te contamos toda la información.

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