Descienden las muertes en carretera un 25 por ciento

Desde que entró el vigor el nuevo carnet de conducir por puntos, un total de 198 personas han fallecido en accidentes de tráfico. Esta cifra representa una reducción del 24,71 por ciento respecto al mismo período de 2005.
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Descienden las muertes en carretera un 25 por ciento
Descienden las muertes en carretera un 25 por ciento

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico empiezan a ser esperanzadoras. Desde que entró en circulación el nuevo permiso de conducir por puntos, el pasado 1 de julio, el número de fallecidos en las carreteras españolas ha descendido considerablemente, casi un 25 por ciento respecto al mismo período del año anterior. En total, 198 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico frente a las 263 del año pasado.

Estos datos superan las expectativas de los expertos en seguridad vial que habían pronosticado una reducción de la mortalidad en un 10 por ciento. En todo caso, habrá que esperar varios meses para comprobar si la tendencia “a la baja” se consolida.

Además, también se ha reducido sensiblemente la siniestralidad (171 accidentes frente a 224 siniestros en 2005) y el número de personas que sufrieron heridas (100 heridos graves frente a 122 heridos en 2005 y 95 heridos leves frente a 57 heridos en 2005).

Concretamente, el pasado fin de semana (tercer fin de semana de julio) fallecieron 18 personas, lo que supone casi la mitad de víctimas registradas en 2005 y el número más bajo de fallecidos desde que entró en vigor el nuevo permiso de conducir. De hecho, en todo el año sólo ha habido un fin de semana (del 10 al 12 de febrero) con una cifra idéntica.

Respecto a las sanciones, Trafico ya ha tramitado, desde el 1 de julio, 31.220 denuncias por infracciones graves y muy graves, que pueden suponer la pérdida de 108.424 puntos una vez que las sanciones sean firmes.

El presidente de la Asociación Española de Carreteras, Miguel María Muñoz, ha entregado al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, un documento llamado “El Libro verde de la Seguridad Vial”, con 77 propuestas para reducir la siniestralidad vial. Entre ellas, que los vehículos lleven limitadores de velocidad y un sistema que impida a los conductores arrancar el coche si han bebido de más. Muñoz ha reclamado un “gran pacto social” para que el tráfico sea, de verdad, una prioridad política.

El director de la DGT, Pere Navarro, ha recomendado a los conductores que “no compren coches sin avisadores luminosos y acústicos”. Según el máximo responsable de Tráfico, este tipo de elementos pueden ayudar a prevenir los despistes de no utilizar el cinturón. Además, Navarro destacó el importante número de sanciones impuestas por no llevar el cinturón desde que entró en vigor el carnet. Asimismo, Navarro destacó la importancia del uso del casco en las motocicletas.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
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