¿Descienden los accidentes de tráfico?

Pese al descenso del 22 por ciento en los siniestros mortales relacionados con el tráfico durante los últimos cinco años, esta cifra –aproximada-, no llega a la media de bajada que la Unión Europea acordó en el año 2000 en la Carta de Verona.
Autopista -
¿Descienden los accidentes de tráfico?
¿Descienden los accidentes de tráfico?

A falta de las cifras definitivas que esta semana ofrecerá la Dirección General de Tráfico (DGT), La Vanguardia publicaba este fin de semana las estadísticas aproximadas sobre el resultado del programa de descenso de víctimas de tráfico que la Comisión Europea fijó en La Carta de Verona.

En esta carta, los Estados miembros de la Unión Europea acordaron combatir la lacra que supone la siniestralidad mortal por causas de tráfico, proponiéndose reducir el número de víctimas a la mitad en un plazo de 10 años –de 2000 a 2010-. .

Así, el diario catalán señala que más de 25.500 personas han fallecido en nuestro país víctimas de accidentes de circulación y otras 145.000 han resultado heridas graves desde que comenzara este decenio. La estadística española se sitúa, pues, a la mitad del plazo establecido, en un 22 por ciento frente al teórico 25 por ciento que hubiera debido alcanzar progresivamente.

Por comunidades, la lucha contra la siniestralidad se muestra muy desigual. Mientras que en las regiones del centro y norte los logros son bastante positivos –sólo en el País Vasco dicha reducción ha alcanzado ya el 37 por ciento-, Andalucía, Extremadura y Murcia suman más muertes a finales de este año que las acontecidas en el año 2000. Uno de cada cuatro españoles fallecidos por causas de la conducción circulaba por estas tres autonomías.

La Rioja, por su parte, supera a estas tres comunidades en términos relativos, aunque la suma de sus totales es más baja.

Cataluña, según el índice ofrecido por la DGT y el Servei Català de Trànsit, muestra un descenso de las defunciones al volante del 31 por ciento, aunque, igualmente, las cifras definitivas de 2005 serán presentadas esta semana por la consellera de Interior, Montserrat Tura.

El secretario ejecutivo del RACC ha señalado: “A tenor de los resultados conseguidos en lugares como el País Vasco o Cataluña, parece como si los gobiernos de las comunidades autónomas sólo se preocupasen del tráfico cuando asumen las competencias.”

Y es que en estas comunidades las autoridades se han aplicado en materia de prevención de accidentes reduciendo su mortalidad en un ocho por ciento con respecto al año 2004.

De ese modo, los Mossos d´Esquadra denunciaron por la vía administrativa a 141 conductores, de un total de 2.777 sometidos a las pruebas de alcoholemia durante la pasada nochevieja. Entre ellos, se encontraba un francés que fue sorprendido con cuatro veces más de la tasa de alcohol permitida.

A partir de hoy, el Gobierno pone en marcha la maquinaria que, antes del próximo 1 de julio (fecha en la que entra en vigor la nueva ley), deberá dejar claro cómo funcionará el carné de conducir por puntos.

La divulgación de la página web www.permisoporpuntos.es será una de sus primeras acciones. A esta fase le seguirán una serie de acciones publicitarias en televisión, prensa escrita y radio. Además, la DGT enviará una carta a todos y cada uno de los hogares españoles en donde haya, al menos, un conductor registrado. Una de las innovaciones que más destaca será la difusión de algunos eslóganes mediante mensajes a teléfonos móviles.

Dicha campaña, en la que se invertirán cinco millones de euros, también contempla un centro de recepción de llamadas para que cualquier ciudadano pueda resolver todas sus dudas acerca de esta nueva normativa a través del telefóno. Además, se prevé la distribución masiva de folletos, carteles, trípticos y otro material publicitario.

Aún así, no dejes de visitar el link que te ofrecemos al final de esta página donde, desde hace un par de semanas, explicamos cómo será este nuevo modelo de carné.

Por su parte, el ministro de Interior, José Antonio Alonso, ya anunció, además, 700 nuevas plazas de guardia civil para la agrupación de Tráfico así como 175 nuevos radares fijos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Hamilton pilotó la Yamaha de Rossi y Valentino condujo el Mercedes de Lewis...

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...