Desciende la siniestralidad en febrero

El número de muertos en las carreteras españolas ha descendido durante el mes de febrero de manera importante: un 20 por ciento menos. Esto supone una agradable noticia, sobre todo si la comparamos con las cifras de enero, cuando la mortalidad se incrementó un 11 por ciento.

Desciende la siniestralidad en febrero
Desciende la siniestralidad en febrero

En febrero, se registraron en nuestras carreteras un total de 181 accidentes de tráfico en los que perdieron la vida 200 personas, 50 menos que en el mismo mes del año pasado. Este descenso, del 20 por ciento, contrasta con los números de enero de este año, cuando perdieron la vida 281 personas frente a los 250 de 2004.Los datos de siniestralidad de enero, fueron valorados como “preocupantes" por parte de las asociaciones de automovilistas, que temían que la tendencia bajista en los accidentes se truncase. Respecto a este mes, la opinión de las asociaciones es de satisfacción contenida. “Nos alegramos, pero eso no quiere decir que la cifra no sea alarmante. Lo ideal sería que no hubiese muertos, pero como el año empezó mal, está bien que las cosas mejoren", ha indicado Nuria Alonso, portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).En opinión del CEA, las principales razones del descenso en la siniestralidad hay que buscarlas en que hay menos desplazamientos en febrero y a que las campañas de sensibilización de la DGT parece que están dando sus frutos. En el acumulado del año, el número de muertes por causa de accidentes de tráfico ha descendido un cuatro por ciento.Todo el mundo está expectante de la llegada del nuevo carné por puntos, que entra en vigor a partir del 1 de julio, y su repercusión en la mortalidad en las carreteras. Flor Zapata es una madre anónima que ha sufrido en sus carnes la pérdida de un ser querido en la carretera. Se trataba de su hija, de sólo 20 años, que perdió la vida por el impacto que recibió su vehículo al ser arrollado por el de otro automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol.

Esta mujer no ha querido que esta pérdida se quede en nada y ha decidido mandar una carta abierta a la DGT con la intención de concienciar a los jóvenes “para que no dejen sus vidas en la carretera".

En un principio, la carta abierta se dirigía a los amigos de su hija, pero la idea de que su mensaje calase entre los más jóvenes le empujó a contactar con distintos medios de comunicación y, posteriormente, con varios ministerios, la Casa Real, la DGT…

En la misiva, apuesta por “formar personas responsables, por aplicar leyes a los culpables con el máximo rigor y por cambiar modos y costumbres" y destaca que hay que desterrar el binomio alcohol-conducción, precisamente el que acabó con la vida de su hija.
Si quieres saber más sobre este caso, esta misma noche puedes ver el reportaje especial que emite la cadena de televisión Cuatro dentro de sus informativos de las 20:57 de la noche. Por otro lado, la Xunta de Galicia ha informado de que pedirá explicaciones al Gobierno por las declaraciones del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien consideraba un error la posible transferencia de las competencias de la DGT a la comunidad gallega.