Desciende la mortalidad en carretera un 27 por ciento

El nuevo permiso de conducir por puntos se está dejado notar en los conductores. Según ha comunicado la DGT, la siniestralidad en carretera ha disminuido un 27 por ciento en los primeros quince días de julio.
-
Desciende la mortalidad en carretera un 27 por ciento
Desciende la mortalidad en carretera un 27 por ciento

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

Los conductores parecen haberse calmado al volante y están pisado el freno. Al menos así lo indican los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) que señalan un descenso de la mortalidad en carretera del 27 por ciento respecto al mismo período de 2005.

En los primeros quince días de julio, 136 personas han perdido la vida en 117 accidentes de tráfico, 49 fallecidos menos que en el mismo período del año pasado. Además, el número de heridos graves también ha disminuido un 16 por ciento.

El pasado fin de semana, que coincidía con el inicio de las vacaciones de la segunda quincena de julio, fue el más trágico en lo que llevamos de mes. Entre las tres de la tarde del viernes y la medianoche del domingo se produjeron veinticuatro accidentes mortales con veintinueve fallecidos, cinco menos que el año pasado. La cifra, aunque alta, supone una reducción del 14,7 por ciento respecto a 2005.

Curiosamente, los domingos están siendo las jornadas “negras” en las carreteras y empiezan a desplazar al sábado como el día de la semana con mayor siniestralidad.

Aunque sólo llevamos dos semanas desde la aplicación del nuevo permiso y es pronto para sacar conclusiones, éstos primeros datos son esperanzadores ya que demuestran una clara tendencia de la población a disminuir la siniestralidad.

A la espera de nuevos datos, parece que la entrada en circulación del nuevo permiso el pasado 1 de julio está ayudando a detener la sangría en las carreteras y parece que los conductores están tomando conciencian de tres enemigos básicos de la conducción: el alcohol, el exceso de velocidad y no llevar puesto el cinturón, además de quitarte puntos, puede costarte la vida.

La puesta en marcha del nuevo permiso de conducir ya ha producido algunas incidencias. Por ejemplo, cualquier conductor que desee hoy mismo comprobar el saldo de sus puntos en la página web de la DGT no podrá hacerlo porque la página no se encuentra disponible. La semana pasada se podía saber el saldo sólo con introducir el D.N.I. y la fecha de expedición del usuario, pero ahora Tráfico ha decidido cambiar el sistema y facilitar la información solamente después de introducir un “password” o contraseña para que el usuario sea el único en tener conocimiento de su clave. La DGT ha tenido que hacer esta rectificación “sobre la marcha” después de ser alertados por la Agencia de Protección de Datos, que intenta velar porque los datos privados que figuran en Internet estén protegidos por claves que impidan la entrada a personas no autorizadas. La jefa del gabinete de la DGT, Milagros Arroyo, ha señalado que “la página estará disponible en unos días”.

Centralizar todos los datos de infracciones que se cometen en cualquier rincón de España está siendo más complicado de lo que parecía. La DGT ha señalado que desconoce el número de Ayuntamientos que se han conectado al registro de infractores. De momento, Madrid y Barcelona ya se han conectado, pero existen 1.500 Ayuntamientos de los que todavía no se tiene conocimiento de su conexión. El Ministerio de Interior está trabajando a marchas forzadas para que en el plazo de un mes y medio, fecha en que llegarán las primeras sanciones con pérdidas de puntos a los conductores, la mayor parte de los Ayuntamientos españoles estén conectados al nuevo sistema.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...