Desciende el tráfico en Madrid

El tráfico en Madrid siempre es una materia polémica. Atascos y dificultades circulatorias son el pan nuestro de cada día, pero los fríos números nos dan una visión algo diferente del asunto: la intensidad del tráfico ha descendido un 3 por ciento en el conto de la ciudad y un 15 por ciento en la M-30.
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Desciende el tráfico en Madrid
Desciende el tráfico en Madrid

A pesar del crecimiento constante de la capital de España, con la llegada de nueva población y, por tanto, con el aumento del número de usuarios con necesidades de desplazarse, el tráfico en Madrid ha descendido en los primeros ocho meses del año, según señala un informe del Ayuntamiento.

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p> Cada día hay 9,5 millones de desplazamientos con origen o con destino Madrid capital. Dentro de la ciudad, el número de viajes alcanza los 2,68 millones diarios, lo que supone casi un tres por ciento menos de lo habitual.

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p> El número de coches, no obstante, no ha descendido de manera notable, aunque, eso sí, ha crecido a un ritmo menor que, por ejemplo, el del año pasado: en Madrid se han vendido 7.016 vehículos particulares menos y las empresas han matriculado un 17,9 por ciento de vehículos menos (el impacto de este último apartado es más complicado de cuantificar, ya que este descenso responde, en parte, a las ventajas fiscales que ofrecen otros municipios).

Aunque el flujo circulatorio ha bajado, la velocidad media ha descendido en la “almendra central” –un 8,4 por ciento- y en la M-30 –un 11 por ciento-. No obstante, la otra gran vía de circunvalación madrileña, la M-40, ha visto cómo los coches que circulaban por ella lo hacían un 14,8 por ciento más rápido.

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p> El coche privado es el medio de locomoción predominante –sobre todo, en los barrios exteriores a la M-30-, el uso del transporte público ha crecido en un 3,2 por ciento (un 3,4 más en usuarios de autobuses y un 3,1 por ciento más en los de Metro).

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p> Las soluciones para acabar con el atasco diario son difíciles, aunque el informe apunta alguna: fomento del transporte público, con un incremento del mismo, parquímetros (“de probada validez para descongestionar el centro”, según el propio informe), construcción de nuevos carriles bus, apertura de aparcamientos disuasorios…

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p> Aun así, la creciente dispersión residencial, con la creación de nuevos barrios periféricos, suponen una amenaza, según el informe, para cualquier planteamiento de movilidad sostenible, pues hay más viajes entre la ciudad y su corona metropolitana (trabajo, compras, etc).

Por otro lado, el Consitorio ha comunicado que 300.000 vehículos han sido denunciados por entrar sin justificación en las áreas de prioridad residencial de Madrid, léase en los barrios de Las Letras y Las Cortes. Desde el 13 de octubre de 2005, fecha en la que se puso en funcionamiento esta restricción al tráfico, cada día, 820 vehículos han violado la prohibición, aunque la media diaria fue mucho mayor durante los primeros meses de implantación del cierre. Esa cantidad disminuyó, según fuentes municipales, conforme fueron llegando a los usuarios las primeras multas.

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Entre el próximo 20 de diciembre y el 31 de marzo se abrirán al tráfico, en varias fases, los túneles que sustituirán a los seis kilómetros del trazado de la M-30 que discurre paralelo al río Manzanares.

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