Desciende la facturación de los concesionarios

El sector de los concesionarios de automóviles ha registrado una caída del 13,5 por ciento en su facturación de abril, el primer descenso desde hace tres años.
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Desciende la facturación de los concesionarios
Desciende la facturación de los concesionarios

Según ha informado la Federación de Asociaciones de Concesionarios Españoles (Faconauto), en el mes de abril, los distribuidores de vehículos nuevos registraron una facturación por venta de 2.283 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 13,5 por ciento,respecto al mismo período del año anterior.

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Acompañando a esta caída de facturación, las promociones de los concesionarios también descendieron un 11 por ciento en abril. En total, los concesionarios realizaron un esfuerzo promocional de 138,3 millones de euros, lo que supone un retroceso del 26,2 por ciento, en relación al mismo mes del año anterior. Además, como ya explicamos ayer, las matriculaciones de turismos y todo terrenos tuvieron una bajada del 10,6 por ciento.

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Para Faconauto, todos estos factores suponen un “síntoma claro de cansancio en el mercado automovilístico”, ya que este descenso supera con creces la caída prevista para abril (que recogía los efectos negativos derivados de las compras de vehículos en Semana Santa). Faconauto añade que “este enfriamiento del mercado es el resultado del espejismo en matriculaciones registrado en el mes de marzo”.

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La federación de concesionarios considera que uno de los factores de esta caída de ventas de coches nuevos se debe al retroceso en las ventas a particulares, que han bajado un 17 por ciento. Por fortuna, han sido mitigadas en parte por un incremento del 36 por ciento de las matriculaciones de empresas de alquiler, que están aumentando “artificialmente” las cuotas de las marcas.

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Además, hay que añadir la escalada del precio del crudo, unida al temor a una nueva subida de tipos de interés, factores que crean desconfianza en el posible consumidor.

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Tras el cierre de matriculaciones en el mes de abril, la marca Renault sigue liderando el mercado español con 12.415 unidades vendidas.

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A pesar de la menor facturación, el gasto medio por compra ha crecido. Los españoles que decidieron comprarse un coche durante el mes de abril se han gastado una media de 21.667 euros, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Faconauto ha destacado que esta subida se debe, principalmente, a que los consumidores se han decantado por modelos de mayor tamaño y de mayor potencia (una media de 117,05 CV de potencia).

Por otro lado, Faconauto va a promover este año la regida de firmas –esperan lograr el mínimo de 500.000- para poder tramitar por iniciativa popular la puesta en marcha de una una nueva Ley de Contratos de Distribución.

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