Descenso significativo de la siniestralidad

Te contábamos ayer que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado los primeros datos de siniestralidad desde la implantación del nuevo permiso por puntos. Y las cifras no pueden ser más esperanzadoras: un 40 por ciento de reducción en el número de accidentes mortales. Sin embargo, aún es pronto para lanzar “las campanas al vuelo".

Descenso significativo de la siniestralidad
Descenso significativo de la siniestralidad

Entre el 1 y el 10 de julio de este año, han perdido la vida en nuestras carreteras 70 personas, 44 menos que en el mismo periodo de 2005. La Dirección General de Tráfico cree que este descenso se debe a la implantación del nuevo carnet por puntos, que entró el vigor a comienzos de mes, pero reconoce que aún es pronto para congratularse con la noticia: habrá que esperar un poco.

Los expertos en seguridad vial creen que estos primeros datos son positivos, pero también aseguran que el periodo de tiempo es demasiado corto como para sacar conclusiones.

No sólo el número de fallecidos en las carreteras ha descendido, también lo ha hecho el número de siniestros mortales (de 98 a 60) y el de heridos graves y leves (de 151 a 61).

El subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, ha señalado que este fin de semana "era el primer gran test" para el nuevo sistema del permiso por puntos y se ha saldado con una "disminución esperanzadora".

Fernández insistió, no obstante, en que "hay que tomar estos datos con toda la cautela" por el reducido período de tiempo al que se refieren, aunque confía en que el balance de víctimas en julio y agosto arroje una reducción similar.

"Tenemos todas nuestras esperanzas puestas en conseguir que los datos de los primeros días se consoliden a lo largo de todo el verano", lo que sería "realmente positivo" y "marcaría un cambio de tendencia claro", destacó el subdirector de Circulación de la DGT.

El diario El País ha recogido las primera impresiones sobre estas declaraciones. Para el Real Automóvil Club de España (RACE), los datos son “buenos", con lo que se confirma que la entrada en vigor de este nuevo permiso debería haberse realizado un poco antes. Para la presidenta de la asociación Stop Accidentes, Amelia Ruiz, se nota que “los conductores van más despacio". Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico opinan que todavía es prematuro hablar de éxito del sistema, pero consideran que las cifras son buenas. Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, las “comparaciones en periodos tan cortos crean falsas expectativas".

La Dirección General de Tráfico acaba de hacer públicos el número de denuncias realizadas en los nueve primeros días de vigencia del nuevo permiso de conducir por puntos. Entre el 1 y el 9 de julio, se han realizado 17.330 denuncias, un 20 por ciento de las mismas, a menores de 25 años. Como ya indicaban las primeras estadísticas, los hombres han sido protagonistas de infracciones en mayor porcentaje que las mujeres (un 89 por ciento de los casos). Los conductores profesionales han acaparado un 3,7 por ciento de las denuncias totales. La infracción más grave denunciada ha sido el exceso de velocidad al volante, que supone un 25 por ciento del total de denuncias formuladas. Tras esta infracción, se han situado alcoholemias y denuncias por no llevar el cinturón de seguridad abrochado (en sendos casos, un 19 por ciento del total). Un conductor ha sido detenido en Viladecavalls (Barcelona) después de que la policía autonómica catalana lo sorprendiera conduciendo bajo los efectos del alcohol. Hasta aquí, la noticia no tendría mayor relevancia, si no fuera porque, además, iba sin cinturón de seguridad y se resistió a los agentes de la autoridad. Nada que no haya ocurrido antes, sin embargo, este catalán de 33 años perderá ¡15 puntos!, ya que, como colofón, conducía un vehículo sin los dos neumáticos del lado izquierdo.

El conductor de un Saab 9-3 ha sido denunciado por los Mossos d’Esquadra en la AP-7. El conductor, vecino de Vilanova de la Barca (Lleida), infringió los límites de velocidad en dos ocasiones en un margen de tiempo de un cuarto de hora. En la primera de las ocasiones, fue detenido cuando circulaba a 177 km/h en una vía limitada a 120 km/h y se le impuso una multa de 300 euros, cuatro puntos menos y una propuesta de retirada de carnet durante un mes. Apenas 15 minutos después, fue sorprendido en la misma vía a 152 km/h, por lo que se le sancionó con 100 euros de multa y una nueva propuesta de retirada del permiso por otro mes por reincidente.

Un joven ciclista de 27 años ha sido denunciado por la Policía Municipal de Huesca por conducir borracho su bicicleta . El vehículo fue depositado en dependencias policiales y su conductor, denunciado.

El Reglamento de Circulación obliga a los padres a llevar a los niños sujetos con los sistemas de retención adecuados, dependiendo de su edad, altura y peso. Pero, ¿qué ocurre si los pequeños cogen un taxi con sus padres? Pues bien, muchos taxistas no quieren recoger a familias que viajen con los niños por temor a perder puntos en su permiso. La Dirección General de Tráfico asegura que no serán los taxistas los que sean multados por esta infracción, sino los padres de los pequeños que no lleven los sistemas adecuados para colocar a los niños. Lo cierto es que no queda muy claro qué pasaría, por ejemplo, en caso de siniestro: ¿se haría cargo el seguro? ¿depende de si el recorrido es urbano o extraurbano?En los próximos días, se van a reunir representantes de la DGT con asociaciones de taxistas para tratar el tema y alcanzar una postura clara respecto al problema. Mientras, unos taxistas montarán a niños sin sistemas de retención y otros se negarán a prestar el servicio.

Además, el ministro del Interio, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá hoy, 11 de julio, con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Heliodoro Gallego para tratar de la implantación del permiso por puntos en los ayuntamientos españoles.

Ya está aquí el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras".
¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación?
Adelántate, te lo contamos todo: Carnet por puntos.

Once días de vigencia del permiso por puntos y el número de fallecidos en nuestras carreteras han descendido un 40 por ciento. ¿Se trata de un espejismo o es que el permiso por puntos realmente funciona? ¿Conducimos mejor, como quería la DGT, desde el pasado 1 de julio? Opina sobre el carnet por puntos en nuestros foros.