Desarticulado un grupo por sustraer vehículos para venderlos en el extranjero y cobrar el seguro

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, han desarticulado un grupo organizado que se dedicaba a la adquirir vehículos de alta gama en la Región de Murcia a cambio de una compensación económica para venderlos en el mercado ilegal de Marruecos y países del este de Europa, todo ello en connivencia presuntamente con sus legítimos propietarios, que denunciaban la sustracción para cobrar el seguro.
-
Desarticulado un grupo por sustraer vehículos para venderlos en el extranjero y cobrar el seguro

Las investigaciones han puesto de manifiesto que los integrantes del grupo investigado se encargaban de localizar titulares de vehículos de unas determinadas características que se prestaran a entregarles los mismos a cambio de una compensación económica. Una vez en poder del vehículo, los integrantes del grupo criminal lo sacaban de España para trasladarlo a terceros países para su venta en el mercado ilegal.

Posteriormente, los propios titulares procedían a denunciar la sustracción de los vehículos para cobrar las cantidades contratadas con las correspondientes compañías aseguradoras. Las denuncias, se llevaban a cabo una vez recibida la confirmación de que el vehículo había llegado al país de destino, para evitar así que el vehículo figurara como sustraído en cualquiera de las bases de datos administrativas hasta que este hubiera llegado a su destino final.

De esta manera, el propietario del vehículo se lucraba con la cantidad entregada por la trama criminal como consecuencia de la entrega del automóvil y posteriormente de la indemnización de la compañía aseguradora correspondiente a la sustracción denunciada, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

La operación policial, en la que ha sido determinante el funcionamiento de los mecanismos de colaboración policial internacional se ha saldado con la detención de doce personas, todas ellas de nacionalidad española excepto dos nacionales marroquíes.

Se han practicado dos registros en viviendas utilizadas por los investigados domiciliarios y otro en una oficina, sita en Molina de Segura donde se ha intervenido diferente documentación relacionada con los hechos investigados y material informático, así como y diversos sellos de silicona con el anagrama de la Guardia Civil y de varias asesorías.

Todas las detenciones se practicaron el pasado día 6 de octubre, si bien las actuaciones se han mantenido bajo secreto hasta fechas recientes.

A los detenidos se les imputan la comisión de los delitos de integración en grupo criminal, simulación de delito, estafa y falsedad documental. Todos ellos han sido ya puestos a disposición judicial.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...