Desarticulada una red que 'compraba' en Francia vehículos con cheques robados para venderlos en España

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red que 'compraba' vehículos de alta gama en Francia, utilizando cheques robados, para posteriormente comercializarlos en España a través de Internet, según ha informado la Policía en un comunicado. En la operación, los agentes han detenido a ocho personas, dos de ellas en el país galo, y han recuperado cuatro vehículos, tres en Valencia y otro en Algeciras cuando dos miembros del grupo intentaban introducirlo en Tánger.

Los arrestados conseguían la mayoría de los coches utilizando un talonario de cheques que había sido robado en un atraco a una oficina de correos del Banco Postal francés. La operación se inició gracias a la información facilitada por un ciudadano francés que viajó hasta Valencia siguiendo la señal del GPS de su vehículo robado en Francia.

El coche además se encontraba en venta en internet y el anunciante pedía por él 30.000 euros. Los agentes localizaron el vehículo en una plaza de parking que había sido alquilada por un ciudadano de origen armenio. Esta persona era la encargada de alquilar los garajes en los que se guardaban los coches hasta que eran sacados al mercado de forma fraudulenta y darles una apariencia legal.

Las gestiones policiales condujeron también hasta otras dos personas de nacionalidad armenia, dos hermanos responsables de traer los vehículos a España antes de que las autoridades francesas emitieran una orden de búsqueda. Los miembros de la red presuntamente falsificaban un contrato de compraventa y gestionaban el cambio de nombre del vehículo para rematricularlo en España y darle salida.

Los últimos arrestos se han producido en Francia donde la Policía Nacional gala ha localizado a las dos personas que presuntamente adquirían los vehículos mediante cheques bancarios robados, por lo que el vendedor nunca llegaba a percibir el precio acordado. En algunas ocasiones también se apoderaron de los automóviles utilizando la violencia al descubrir sus propietarios la estafa planeada.

De los cuatro vehículos recuperados, uno fue hallado en el parking alquilado en Valencia; otro estaba en manos de los hermanos que gestionaban la entrada de los coches en España; el tercer coche fue localizado en Getafe tras detectar un contrato de compraventa en uno de los registros practicados, y el cuarto automóvil fue interceptado por el Grupo de Tráfico Ilícito de Algeciras cuando sus dos ocupantes --que fueron también arrestados-- intentaban pasar con él a Marruecos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Crimen organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, junto a la Comisaría de Getafe, el Grupo de Tráfico Ilícito de vehículos de Algeciras y la Policía Nacional francesa.