Deportividad con mayúsculas

Pocas siglas tienen tanto tufillo a deportividad como AMG. La especialista en radicalizar los modelos de Mercedes acaba de cumplir 35 años; celébralo con nosotros.

En sus primeros años, AMG ya se dedicaba a la realización de modelos de competición para la marca de la estrella que se basaban en el Mercedes Benz 300 SE. Los éxitos no tardaron en acompañarlos en su tarea y, en 1971, uno de los automóviles tratados por AMG obtuvo una victoria parcial y fue segundo en la clasificación final, de las 24 Horas de Spa (Bélgica). Los buenos resultados en competiciones como el Europeo de Turismos, la DTM, o la FIA GT Series hicieron que, paulatinamente, sus realizaciones se mostrasen más apetitosas para aquellos que sólo podrían conducir esas máquinas fuera de los circuitos. Así, poco a poco, AMG comenzó a vender a los ciudadanos de a pie, bajo su propio riesgo, modelos Mercedes preparados. Ya no estamos hablando de una compañía casi familiar de tres personas; ahora el número de empleados ha crecido hasta los 100 y las instalaciones se tienen que trasladar a Affalterbach, donde están en la actualidad. Los productos de AMG comienzan a ser populares y provocan la admiración de los aficionados a los coches modificados Posteriormente, en 1990, Mercedes comprendió que las creaciones de AMG poseían la suficiente calidad como para acogerlas en su red de concesionarios. Algo más tarde, sucedería lo inevitable: la cooperación. En 1993 veía la luz el primer modelo de producción en serie que Mercedes permitía que fuera modificado por una firma exterior. El C36 AMG (en la foto)desarrollado conjuntamente por ambas casas sobre la Clase C, ofrecía 276 CV y alcanzaba el 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Tras él, llegaron el E50, el C43 y el E55, y, con ellos, el comienzo de una leyenda. Desde el 1 de enero de 1999, AMG pertenece al consorcio DaimlerChrysler (que aglutina a Mercedes y Chrysler) y eso ha provocado, entre otras cosas, que las ventas se hayan disparado hasta las 18.700 unidades del año 2001.

Ahora cumple años, 35, y lo ha celebrado con la ampliación de sus instalaciones. De esta manera estrena un centro de exposición y venta mucho más equipado y, lo que es más importante, una nueva planta de motores, la principal savia de AMG y lo que más nos deleita de ella.