Deportistas griegos luchan contra los recortes para ir a los JJOO de Londres

La crisis económica se ha instalado en todos los aspectos de la vida griega: domina los telediarios y las conversaciones de los cafés, afectando a toda la población, y los deportistas no podían ser una excepción.
Autopista -
Deportistas griegos luchan contra los recortes para ir a los JJOO de Londres

Tras los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, el Comité Olímpico Griego (COG) firmó un acuerdo con el gobierno por el que percibiría 30 millones de euros hasta 2012 para ayudar a los deportistas a prepararse para los juegos de Londres.

En 2009, los ocho millones de euros estipulados para ese año fueron ingresados en las cuentas del comité, pero al año siguiente, cuando la crisis de la deuda estalló, al gobierno heleno -presionado por sus acreedores internacionales- no le quedó más remedio que recortar gastos. El equipo olímpico no recibió ni un sólo euro más.

'Sabíamos por adelantado que tendríamos recortes de presupuestos, pero no tan dramáticos', explica el presidente del COG, Spyros Kapralos.

'Con menos dinero hay también menos posibilidades de financiar la asistencia y la preparación de los atletas en su camino hacia los Juegos Olímpicos. Obviamente, eso afecta a los resultados de cada federación deportiva', argumenta.

Así pues, este exdefensa de waterpolo olímpico ha tenido ahora que dejar la zaga y pasar al ataque con un ambicioso programa de financiación privada a través de patrocinadores

Obviamente, en el ambiente de crisis en que se halla sumida Grecia también es difícil que el sector privado ponga dinero, pero aún así el COG logró convencer a la Lotería Nacional OPAP, una de las empresas estatales que mejor funciona, pues muchos griegos, agotados otros caminos, inundan sus locales cada tarde para fiar su futuro a la suerte.

De ellos lograron 5 millones de euros, mientras que otras empresas como BMW, Olympic Air, Samsung o Procter & Gamble han financiado el material deportivo y los vuelos.

Igualmente se recurrió al Fondo de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI), destinado a países en guerra o con serias dificultades para acudir a los juegos, que accedió a financiar a diez deportistas de forma individual y al equipo femenino de waterpolo.

'Hemos reducido nuestro coste de funcionamiento y hemos firmado un compromiso de que todo el dinero irá exclusivamente a la preparación deportiva', asegura Kapralos.

Sin embargo, otros deportes en los que Grecia no despunta han recibido menos atención, como el caso del vóley playa, uno de cuyos equipos femeninos se encuentra en semifinales de la Copa Continental Europea, y busca la última plaza para Londres.

'Como equipo de voley playa tienes que jugar en todo el mundo y los viajes cuestan mucho dinero y son difíciles de financiar; más ahora que la Federación de voleibol tampoco ha recibido el dinero prometido', explica a Efe Joanna Papageorgiou.

De ahí que el equipo haya pasado a buscar sus propias fuentes de financiación.

'Por ejemplo, el año pasado en California tuvimos que organizar una cena de recaudación de fondos entre la comunidad grecoamericana para pagar los billetes de avión y tuvo mucho éxito', relata.

'Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, no sólo deportivo, y cuanto más luchas por algo, más lo aprecias', añade.

'No hay duda de que la crisis económica también afecta psicológicamente a los deportistas, porque todo el mundo tiene a alguien cerca que sufre, que ha perdido su trabajo o a quien le han reducido el salario o la pensión y eso reduce la moral de cualquiera', apunta Kapralos.

La crisis es una de las razones por las que el equipo olímpico griego será menor que en Pekín 2008, donde concurrió con 156 deportistas.

Para Londres se espera un máximo de 100 participantes, aunque con la mente puesta en lograr al menos 6 medallas, dos más que en las anteriores Olimpiadas.

'Si los deportistas tienen éxito, darán una gran alegría al pueblo griego. De este modo, el deporte ayudará a todo el país a superar psicológicamente esta crisis', considera el presidente del COG.

Papageorgiou es un ejemplo de ello y muestra sus 'enormes ganas' de llegar hasta Londres: 'La mala situación económica de Grecia aún nos motiva más: ¡Queremos poner al país de nuevo en el mapa por una buena razón!'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...