Más de 3.000 denuncias por no usar sistemas de retención

En la primera semana de la campaña de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad, Tráfico ya ha controlado a más de 400.000 vehículos. Se ha detectado que más de 3.000 conductores no usaban estos sistemas de retención.

Más de 3.000 denuncias por no usar sistemas de retención
Más de 3.000 denuncias por no usar sistemas de retención

La campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) bajo el lema “el cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre" –que estará en funcionamiento desde el 6 al 19 de noviembre- ya ha dado sus primeros resultados. Los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado, en la primera semana de aplicación, a 447.737 vehículos y han formulado 3.762 denuncias por no utilizar estos elementos de seguridad. De los vehículos controlados, la mayor parte han sido turismos (371.757), mientras que el resto de los controles de vigilancia se han realizado a taxis, autobuses y vehículos de mercancías. Un dato significativo ha sido que, de las más de 3.000 denuncias formuladas, 133 niños viajaban sin hacer uso de ningún sistema de retención.Dicha campaña tiene un objetivo muy claro: concienciar a los conductores y a los pasajeros de los vehículos sobre la importancia de la utilización del cinturón de seguridad y de otros sistemas de retención, como las sillitas homologadas para los más pequeñas.

La campaña informativa se está llevando a cabo a través de tres medios: la radio (con una cuña publicitaria que anima a los conductores a adquirir vehículos con avisador acústico del cinturón), en televisión (con un impactante “spot" procedente de Austria, donde una niña sale disparada por la luneta delantera al no llevar puesto ningún sistema de retención), y en los paneles luminosos de las carreteras. La Ley de Seguridad Vial fija que el uso del cinturón de seguridad u otros sistemas de retención homologados es obligatorio para el conductor y los pasajeros, tanto en vías urbanas como interurbanas.
El incumplimiento de esta norma está tipificado como una infracción grave, sancionado con multa de hasta 300 euros.
Además, el nuevo sistema del carnet por puntos contempla la retirada de tres puntos si no se utiliza el cinturón de seguridad o se transporta a un menor sin el sistema de retención infantil homologado. Los datos hablan por sí solos: mientras que en Alemania, Gran Bretaña y Francia los porcentajes de uso de cinturón por parte del conductor están en torno al 96 por ciento, en España lo usan un 81 por ciento. Si estos porcentajes son preocupantes, aún lo son más los que se refieren al uso del cinturón por parte de los pasajeros: Alemania, 89 por ciento; Gran Bretaña, 68 por ciento; Francia, 73 por ciento; y España, 52 por ciento. ¿Son las campañas de la DGT muy violentas? ¿Deberían mostrar más la realidad de un accidente o dedicarse a concienciar a los conductores de manera positiva? Dános tu opinión en nuestros foros.