Casi 36.000 denuncias por exceso de velocidad

Entre los días 2 y 15 de octubre, la DGT ha desarrollado una amplia campaña de control de la velocidad. Gracias a este operativo, los agentes de Tráfico han supervisado la velocidad de 1,3 millones de vehículos, de los que un 2,7 por ciento superaba los límites. Casi 36.000 conductores han sido multados por este concepto.
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Casi 36.000 denuncias por exceso de velocidad
Casi 36.000 denuncias por exceso de velocidad

Esta campaña especial es la cuarta que se realiza desde abril de 2005 y es en la que menos coches se han observado. En la tabla que sigue se resumen los datos de estos dos últimos años:

 

VEHÍCULOS CONTROLADOS

VEHÍCULOS DENUNCIADOS

%

11 a 24 abril-2005

1.901.635

57.805

3,03%

1 a 14 agosto 2005

1.686.120

50.888

3,01%

7 a 20 agosto 2006

1.328.791

32.153

2,41%

2 a 15 octubre 2006

1.319.227

35.983

2,72%

Además, desde el año 2000, la DGT realiza varios millones de controles por año, con un incremento progresivo que ha llevado a pasar de algo más de 14 millones de actuaciones en 2000 a más de 23 millones en 2005. Los datos son los siguientes:

 

VEHÍCULOS CONTROLADOS

VEHÍCULOS DENUNCIADOS

%

Año 2000

14.866.430

509.962

3,43%

Año 2001

13.493.403

491.953

3,64%

Año 2002

13.347.361

458.158

3,43%

Año 2003

16.043.961

517.687

3,22%

Año 2004

20.344.652

647.020

3,18%

Año 2005

23.507.403

684.706

2,91%

Pensando en la llegada de la temporada invernal, la DGT y Protección Civil han decidido estrechar sus contactos para responder con más eficacia a las situaciones de emergencia provocadas por las nevadas. En este sentido, ayer se reunieron Pere Navarro y el director general de Protección Civil, Francisco Javier Velázquez. Su encuentro sirvió para sellar un acuerdo que permita coordinar mejor las actuaciones y protocolos que se deben poner en marcha cuando se produzcan situaciones metereológicas que afecten a la Red de Carreteras del Estado.
En el acuerdo se contempla la necesidad de incluir en estos planes de acción las últimas novedades recogidas por el Plan Nacional de Prevención y Vigilancia Metorológica Adversa. También se ha previsto que se puedan desplegar todos los recursos humanos y materiales del Estado a la hora de atender a los ocupantes de los vehículos en apuros y, por último, se han introducido mejoras en en el sistema de información de Fenómenos Observados, que es el mecanismo de control que utiliza Protección Civil para enterarse de las incidencias producidas, como cortes de carretera, poblaciones aisladas, etc.
Con la cercanía del mal tiempo, es necesario prepararse para circular con la mayor seguridad posible. ¿Estás preparado? Si no es así, sigue las instrucciones que te damos en nuestro especial sobre conducción invernal .

En concreto, los radares y cámaras de la DGT han controlado durante estos días de operación especial a 1.319.227 vehículos, una cantidad ligeramente superior a la prevista inicialmente que ha dejado un saldo de infracciones también superior a lo que se pensaba. En total, 35.983 conductores han sido denunciados por superar los límites de velocidad durante estos días, lo que quiere decir que un 2,7 por ciento de los coches controlados infringía las normas. Este porcentaje es un poco más alto que el calculado durante la última campaña de control de la velocidad, desarrollada en agosto, cuando un 2,41 por ciento de los conductores rebasaba el límite.

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p> En esta ocasión, la campaña, de ámbito nacional excepto para las comunidades vasca y catalana, que tienen las transferencias de tráfico cedidas, se ha centrado en las carreteras convencionales, de un solo carril para cada sentido de la marcha y sin separación central. En estas vías se han llevado a cabo 708.024 controles, el 54 por ciento del total, con un saldo de 20.436 infractores, el 56,79 por ciento del total, lo que demuestra que los límites de velocidad se respetan muy poco en las carreteras convencionales.

La campaña, que se había diseñado pensando en este problema, utilizaba el eslogan “En carreteras de doble sentido, doble precaución”. El planteamiento presagia el próximo paso de la DGT: aumentar la vigilancia en las carreteras normales, un plan ya comentado en ocasiones por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

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