Unas 2.000 denuncias al día quitan puntos

El exceso de velocidad, circular sin cinturón y el alcohol han sido los principales motivos de las sanciones de tráfico con retirada de puntos. El dato más significativo: ya se han formulado 8.468 denuncias en los primeros cuatro días de aplicación.
-
Unas 2.000 denuncias al día quitan puntos
Unas 2.000 denuncias al día quitan puntos

Los agentes de tráfico de la Guardia Civil y las policías del País Vasco y Cataluña se han “puesto las pilas”. En los primeros cuatro días de implantación del nuevo permiso por puntos, se han efectuado un total de 8.468 denuncias por infracciones graves o muy graves, con la consiguiente retirada de puntos, en total 29.746 puntos.

<

p> Los motivos más comunes de las sanciones han sido: conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas (1.599 denuncias que representan el 18,42 por ciento), los excesos de velocidad detectados por radares móviles (2.066 denuncias, un 24,40 por ciento) y conducir sin cinturón de seguridad (1.747 denuncias, un 20,63 por ciento).

<

p>

Además, el perfil del infractor demuestra que un 88,1 por ciento han sido hombres, frente a un 11,9 por ciento de las mujeres.

<

p>

Como viene siendo habitual, los excesos de velocidad se llevan la palma en cuanto al número de denuncias. En concreto, una cuarta parte de todas las denuncias se formularon por circular más rápido de lo debido. En cifras, de las 2.066 denuncias por velocidad, 1.176 fueron por superar el límite de velocidad entre 20 y 30 kilómetros por hora; 463 denuncias, por rebasarlo entre 31 y 40 km/h; 162, por circular a más de 41 km/h y 265, por superar el 50 por ciento de la velocidad permitida.

<

p>

Ayer, el director de la DGT presentó la campaña de verano titulada “La Carretera te pide SIN”, que promociona la cerveza sin alcohol como alternativa. El responsable de Tráfico se mostró irónico al señalar que “la mayoría de los conductores detenidos por consumir alcohol contestan ¡pero si sólo me he tomado una cerveza!”. Los datos son algo más serios. En el primer fin de semana de aplicación del carnet por puntos, el 28 por ciento de las denuncias eran por alcoholemia, lo que supuso la retirada de 6 puntos de golpe para aquellos que superaban la tasa máxima establecida de 0,50 miligramos de alcohol por litro de sangre.

<

p>

El carnet por puntos pretende ser una potente herramienta para disuadir a los conductores de cometer infracciones. Sin embargo, todavía muchos Ayuntamientos no se han adherido al sistema. Está claro que todos tenemos que aportar nuestro “granito de arena” para evitar que España siga siendo el país de la Unión Europea con mayor índice de siniestralidad por exceso de alcohol.

<

p>

Empezamos con 12 puntos, ¿cuántos tendrás a la vuelta de tus vacaciones? Parece que la entrada en funcionamiento del nuevo sistema del permiso por puntos no ha disuadido a los conductores de abstenerse de beber alcohol, entre otras infracciones. Teniendo en cuenta que durante el primer fin de semana de la implantación de este sistema ya se han realizado 4.900 denuncias, te avisamos: circula con precaución, cumple las normas y, sobre todo, si vas a conducir, no consumas alcohol (o tómate una cervecita Sin).

<

p>

El Síndic de Greuges (Defensor de los ciudadanos en Cataluña) ha abierto una investigación sobre la aplicación del carnet de conducir por puntos, ya que sólo las ciudades de Barcelona y Madrid han sido conectadas a la red informática de la Dirección General de Tráfico (DGT) para que puedan aplicar la normativa.

<

p>

Esto llevaría a que los conductores que cometan infracciones en las vías urbanas de todas las localidades catalanas, a excepción de Barcelona, quedarían excluidos de las sanciones de la retirada de puntos.

<

p>

Según el Síndic, Rafael Ribó, "la aplicación inmediata de esta medida, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, podría comportar una discriminación de unos ciudadanos en relación a otros debido al municipio donde residen".

<

p>

Por este motivo, el Síndic ha pedido información al Ayuntamiento de Barcelona sobre su posicionamiento con respecto a la aplicación a corto y medio plazo de las disposiciones legales y los medios técnicos e informáticos habilitados para trasladar a la DGT los expedientes sancionados.

<

p>

Al mismo tiempo, el Síndic se ha dirigido al Defensor del Pueblo para informarle del caso y pedirle que haga las gestiones oportunas ante la DGT para que este organismo haga públicas las medidas previstas para que las normas se apliquen con igualdad en todos los ayuntamientos de Cataluña.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

Entérate de cómo funciona

“El 1 de julio comienza una nueva era en las carreteras españolas”. La Dirección General de Tráfico apunta así de alto. Llega el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras”.
¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación?
Adelántate, te lo contamos todo: Carnet por puntos.
Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...