La fábrica viguesa de Denso presenta ERE temporal para el 90 % de plantilla

La Consellería de Trabajo ha aprobado un expediente de regulación de empleo (ERE) de 14 días de la auxiliar de la automoción Denso para su fábrica en el polígono de Valladares, que afecta a 179 trabajadores de una plantilla de 220, y que está justificado en una caída de la producción en el último trimestre.

El presidente del comité de empresa de Denso, Ricardo Otero, ha explicado a EFE que la empresa alega causas organizativas y productivas, estas últimas relacionadas con las paradas de la factoría de General Motors en Zaragoza y una reducción de la actividad en PSA Peugeot Citröen en Vigo.

Argumentos que el representante de la CIG cree que 'no se sostienen', primero porque durante la crisis en el abastecimiento de tornillos en PSA, que paró durante diez días, Denso fue 'la única empresa auxiliar' de la comarca de Vigo que 'capeó el temporal' y no recurrió a ERE ni a la bolsa de horas.

Otero ha hecho hincapié en que la fábrica de PSA en Balaídos es el 'principal cliente' de Denso, especializada en sistemas de climatización y aire acondicionado, y que 'por una regla de tres' la parada de 16 días discontinuos de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) 'se puede balancear perfectamente'.

El otro razonamiento sindical para oponerse al ERE temporal en Denso en estos tres últimos meses del año es que se está incrementando la contratación a través de empresas de trabajo temporal para mantener activo un turno de noche itinerante que solo opera cuando hay un aumento de la productividad.

El presidente del comité de empresa se ha quejado de que el informe de la Inspección de Trabajo es 'totalmente sesgado' y que 'parece hecho por un técnico de la propia empresa', lo que produce una situación de 'clara indefensión' de los trabajadores por parte de 'los organismos que tienen que velar' por sus derechos.

Por ello, la CIG tiene previstas varias movilizaciones para noviembre para denunciar 'la sangría a las arcas públicas' que supone la 'presentación masiva' de expedientes de regulación de empleo en la industria de la automoción.

En este punto, Otero ha hecho hincapié en que Pontevedra es 'el lugar de España, tras la Comunidad de Madrid, con más personas afectadas por ERE', mientras que la planta de PSA de Vigo es 'la empresa más subvencionada de España'.