Denominación de origen

Hace algún tiempo que en Autopista Online te ofrecíamos los orígenes de los logotipos de algunas marcas automovilísticas. Hemos querido ampliar aquel reportaje y ofrecerte las historias de otras señas de identidad.
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Denominación de origen
Denominación de origen

Paralelamente al desarrollo de los logotipos de los vehículos también han evolucionado otros símbolos de la industria que rodea el mundo del motor. Petroleras como Shell o Cepsa han visto como sus señas de identidad cambiaban.

Para muestra... una concha. El primitivo logotipo de Shell era una especie de almeja cerrada y ha llegado a ser una sintética concha en rojo y amarillo. Los colores se refieren al pasado español del logotipo, pues dicen que está inspirado en la concha de Santiago, aquella que llevan los peregrinos en su viaje hasta la catedral gallega. Cepsa, por su parte, integraba como imagen corporativa una especie de escudo. En la punta (parte de debajo de dicho escudo) se situaban unas olas de mar y en el jefe (parte superior), una montaña nevada, junto a las letras de Cepsa (Compañía Española de Petróleos, Sociedad Anónima). Nada tiene que ver este primitivo logotipo con la actual estrella blanca sobre fondo rojo, que ha dejado a un lado el juego heráldico de su escudo predecesor. Castrol también ha sufrido sus cambios. En principio, en los años 80 del siglo XIX, la marca de aceite, que cuando empezó se dedicaba a la explotación de yacimientos petrolíferos, tenía un logotipo más bien simple: las letras con tipografía parecida a la escrita a mano en rojo. Los colores corporativos los ha conservado y el logotipo no ha cambiado radicalmente, sigue conservando las letras, como principal centro de atención, junto a un pequeño círculo con unas líneas blancas y rojas a la izquierda.

Michelin, perdón Bibendum, la imagen de la firma de neumáticos, ha ido variando desde el primer dibujo que hizo en 1898 O'Galop. En esta época el famoso muñeco estaba compuesto de numerosos neumáticos muy finos. Con el correr de los tiempos y sobre todo a partir de los años 20, los neumáticos fueron engordando. En 1998 Bibendum, uno de los iconos más conocidos en la sociedad actual, "adelgazó" y ahora su figura es un tanto más estilizada. La petrolera BP (British Petroleum) ha estrenado logotipo hace poco menos de un año. Del anterior casi heráldico con las letras de BP en amarillo sobre un fondo verde "campo de golf" se ha pasado a uno más ecológico. Se trata de una especie de flor o sol que, eso sí, aúna los colores corporativos. BP y Castrol caminan juntos desde el pasado año 1999, aunque entre ambos logotipos no podemos fijar ninguna relación visual.

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