Denominación de origen

Hace algún tiempo que en Autopista Online te ofrecíamos los orígenes de los logotipos de algunas marcas automovilísticas. Hemos querido ampliar aquel reportaje y ofrecerte las historias de otras señas de identidad.
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Denominación de origen
Denominación de origen

La división de vehículos de competición de la marca italiana también dispone de un escudo. Sobre un campo amarillo (color de la región de Módena) aparece el famoso cavallino rampante y bajo él, las iniciales SF, de Scuderia Ferrari. Al parecer los padres del piloto Francesco Baracca, que voló en la I Guerra Mundial, cedieron a Ferrari el uso del caballo rampante que su hijo llevaba en el caza que fue derribado en dicha contienda. En honor a Baracca, los Ferrari de competición siguen portando este escudo. En su parte superior el logotipo redunda en su origen italiano al reproducir en tres finas líneas la bandera italiana: verde, blanco y rojo.

El creador de la marca Lamborghini era un amante de los toros, por eso en el centro del campo del escudo de su marca aparece un toro embistiendo. Además de esta pasión por los astados, hay quien dice que el bravo animal aparece en estos escudos porque Ferrucio Lamborghini era Tauro de signo zodiacal. Y más toros en su vida, uno de los modelos más celebrado de la firma italiana era, precisamente, el Miura, que apareció en 1963.

El logotipo de Porsche fue diseñado en 1949, pese a su modernidad éste nos recuerda a un escudo medieval. Está compuesto por dos escudos. El de abajo está cuartelado en cruz, el cuartelado superior derecho y el inferior izquierdo está compuesto por franjas negras y rojas, que son los colores de la región de Baden Württemberg; los otros dos cuartelados tienen un fondo amarillo y sobre él se colocan tres astas de ciervo, también representantes de la citada región germana. El segundo escudo, que se coloca en la zona central del primero es un caballo, que es símbolo de la ciudad alemana de Stuttgart. Porsche es una de las pocas marcas que, año tras año, ha mantenido el mismo logotipo.

El segundo logotipo de Peugeot, tras un león sobre una fecha, es un escudo heráldico con todas las de la ley. Un campo negro y sobre él un león en posición rampante. El león tiene su origen en las calificaciones que se daban en Francia al acero a comienzos del siglo XIX. Precisamente este fiero león era la máxima calificación y representa la resistencia, la flexibilidad y la velocidad. El león aparece en numerosos escudos heráldicos, entre ellos en el escudo constitucional español (en el cuartelado superior derecho representando la región de Castilla y León).

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