Denominación de origen

Hace algún tiempo que en Autopista Online te ofrecíamos los orígenes de los logotipos de algunas marcas automovilísticas. Hemos querido ampliar aquel reportaje y ofrecerte las historias de otras señas de identidad.
-
Denominación de origen
Denominación de origen

Cada vez es más importante para los fabricantes poderse diferenciar del resto, de ahí la radical importancia de los logotipos, que no sólo distinguen unas marcas de otras, sino que dotan a los productos de unos valores. Valga como muestra pensar en qué nos sugieren cuatro anillos entrelazados, un caballo haciendo una cabriola o un rombo.

El pasado más inmediato de los logotipos lo encontramos en los escudos heráldicos o en los sellos que los artesanos de la Edad Media utilizaban para distinguir sus productos una vez que comenzó la fabricación en serie. Son muchas las firmas que recurren a animales para ilustrar sus logotipos. La firma española Pegaso utilizó a este animal mitológico como centro de su símbolo. Equinos también han utilizado Ferrari y Porsche. Este noble animal transmite fuerza y poderío, además del inevitable juego de palabras entre el caballo y los caballos de vapor, que representan la potencia del motor. Pero no sólo caballos han sido utilizados. La firma británica Jaguar dispone de este felino en su logotipo. El animal se dispone a dar un salto, como demostración de su energía y potencia.

Desde el primer escudo de Alfa Romeo, que data de 1910, se incluyó una serpiente con una pequeña corona y con cabeza de dragón en la parte derecha del logotipo. La serpiente se está comiendo a un hombre, lo que representa, según las leyendas que circulan por ahí, a los enemigos de la dinastía fundadora de la firma, los Visconti. La imagen de Alfa Romeo ha variado bastante poco desde estos comienzos, en 1925 se añadió una corona metalizada en el contorno con motivo del primer Campeonato del Mundo de Automovilismo que ganó la firma italiana. La parte izquierda del logotipo, la cruz roja sobre el fondo blanco, tiene su origen en la Edad Media y es el escudo de Milán, ciudad de donde es originaria esta firma automovilística.

Saab, también tiene un animal en su insignia, se trata de un mitológico grifo, con cuerpo de león y cabeza de águila. Abarth, una marca que fue fundada en 1949 por Carlo Abarth, también incluye un animal en su logotipo. Es un escorpión, que al igual que el toro de Lamborghini hace referencia al signo zodiacal de su creador. En 1971 esta firma automovilística fue absorbida por la también italiana Fiat y dirigió sus pasos hacia la competición en rallies. En la actualidad, el logotipo ha cambiado el azul original del escorpión por el negro y la figura se ha hecho más sintética. Pero no sólo animales terrestres pueblan los logotipos del mundo del motor.

Puesto que muchas firmas automovilísticas surgieron a raíz de empresas dedicadas a la aeronáutica, sus emblemas también acusan esto. Son de firmas como Hispano Suiza , Chrysler , BMW, Aston Martin, Bentley, Rolls Royce, Matra...

Los tiempos están cambiando… pero no es para tanto. La imagen de marca, según algunos expertos en el tema, debe transmitir unos valores y representar a la firma. Y pueden ser un tanto perjudiciales los cambios radicales de imagen, porque el usuario puede percibir que no es una marca estable. Pero parece que estos estudios no estaban muy desarrollados cuando marcas como Audi, Opel, Renault o Fiat plantearon sus primeros logotipos y las sucesivas transformaciones. A continuación hemos colocado cuatro de los primeros logotipos de dichas marcas, pasando el ratón por encima de ellos aparece el actual. Pero, ¿podríamos adivinar a quién pertenecen antes?

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...