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Delphi: cierre en Puerto Real, apertura en Rumanía

Dieciocho días después del cierre definitivo de la fábrica de Delphi en la bahía de Cádiz, la empresa norteamericana ha anunciado que pondrá en marcha una nueva factoría en Iasi (Rumanía) que empleará a unos mil trabajadores. Los sindicatos aseguran que este movimiento de la multinacional estaba ‘‘más que claro’’.
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Delphi: cierre en Puerto Real, apertura en Rumanía
Delphi: cierre en Puerto Real, apertura en Rumanía

La nueva planta, ubicada en el Este de Europa, recibirá, en distintas fases, una inversión por parte de la empresa de cien millones de euros. No obstante, la actividad que desarrollará la factoría rumana será distinta de la que se llevaba a cabo en Puerto Real, pues consistirá en producir componentes para sistemas de motores Diesel, igual que la fábrica de Delphi en Sant Cugat del Vallés. En Cádiz, la empresa se ocupaba de la manufactura de direcciones, suspensiones y rodamientos.

La compañía, que ha hecho públicos sus planes a través de su página web, ha explicado que esta inversión tiene por objeto prestar servicio a su ‘‘creciente base de clientes’’. Está previsto que las nuevas instalaciones reciban el equipamiento para su puesta en marcha a finales de este año. Con la entrada en funcionamiento de la fábrica rumana, Delphi dispondrá de trece factorías especializadas en componentes para sistemas Diesel en Brasil, Corea, India, Turquía, México, Francia, Reino Unido y España.

El sindicato Comisiones Obreras, que hasta el momento ha sido el único en pronunciarse después de que Delphi haya anunciado la apertura de su nueva planta, no se ha mostrado sorprendido por la noticia. Según el secretario provincial de la sección Minerometalúrgica de CC. OO., Francisco Cárdenas, ‘‘sabíamos que esta gente iba a ir a la Europa del Este’’, pues, según el representante sindical, aquella zona es ahora ‘‘la España de los 80’’. De hecho, mientras se estaba negociando el cierre de la fábrica de la bahía de Cádiz, los representantes de los trabajadores denunciaron que Delphi estaba derivando maquinaria desde allí hacia el Este del Europa.

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p> La planta de Puerto Real ha sido la vigésimo primera del sector auxiliar del automóvil que se clausura en España desde el año 2000. La multinacional se comprometió, a través de un acuerdo firmado con el comité de empresa de la factoría gaditana y ratificado por el 84 por ciento de sus trabajadores, a pagar 120 millones de euros en concepto de indemnizaciones a los empleados y a ceder todos sus activos.