Delphi presenta un ERE para 800 trabajadores

La multinacional estadounidense Delphi Diesel Systems ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de 23 días que afectará a unos 800 trabajadores de la fábrica de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), lo que representa más del 70 por ciento de la plantilla.

Schaeffler logra hacerse con Continental
Schaeffler logra hacerse con Continental

Con esta medida, Delphi, grupo líder mundial de componentes del automóvil, pretende hacer frente a la caída de la producción en su planta vallesana, en la que fabrica bombas de inyección para motores diesel.

Fuentes sindicales han explicado que la compañía ha optado finalmente por presentar un ERE tras intentar sin éxito acordar la implantación de medidas de flexibilidadcon los trabajadores para adecuar la producción a la demanda.

Delphi ya presentó a finales de 2005 un ERE temporal de 44 días que afectó a la jornada laboral y al sueldo de los 1.132 trabajadores que había en la fábrica en ese momento.

En febrero de 2006, además, anunció la jubilación anticipada de ochenta trabajadores para adaptar su plantilla a la producción.

Con este nuevo ERE, que afectará a más del 70 por ciento de la actual plantilla de Sant Cugat, de un millar de empleados, Delphi se suma a la larga lista de empresas instaladas en Cataluña que se están viendo afectadas por la crisis del sector de la automoción, como Nissan, Seat, Visteon, Esteban Ikeda o Estampaciones Sabadell.

Precisamente, hoy se ha sabido que el mercado español de turismos y vehículos todoterreno registró en octubre pasado una caída de las matriculaciones del 40 por ciento, el tercero peor de la historia, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).