DeLorean DMC-12, el coche deportivo de la película Regreso al Futuro

Llegó la fecha. Este 21 de octubre de 2015 es el día en el que los protagonistas de la película Regreso al Futuro 2 aterrizan su DeLorean DMC12 volador en Hill Valley.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor | Fotos: Christian Manz -

DeLorean DMC-12, el coche deportivo de la película Regreso al Futuro
DeLorean DMC-12, el coche deportivo de la película Regreso al Futuro

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Medios estadounidenses han confirmado el avistamiento de un DeLorean DMC-12 volador surcando los cielos de Hill Valley (California). En su interior se encontraban un hombre mayor con unas extrañas gafas plateadas y dos jóvenes. El vehículo, dotado de cuatro dispositivos aerodeslizadores de forma redonda, fue visto por algunos vecinos de la localidad tomando tierra. En declaraciones a un portal californiano, un vecino confirmó que uno de los jóvenes respondía al nombre de ‘Marty McFly’ y que les pareció oír que venían del pasado.

 

¿Te suena? Sí, por fin ha llegado la fecha, el momento en el que pasado y presente se encuentran, cinematográficamente hablando, claro. Los fans de la trilogía ‘Regreso al Futuro’, dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, tienen marcado el 2015 con una cruz roja en sus calendarios: primero, porque se cumplen 30 años del estreno de la primera de  las películas; y segundo, porque este 21 de octubre de 2015 representa la fecha en la que Marty McFly, Jennifer Parker y ‘Doc’ (el doctor Brown) viajan a su futuro desde 1985, hoy presente nuestro.

Sus viajes a través del tiempo, como seguro que también te sonará, se producen en la saga a bordo de un DeLorean DMC-12, un coche con su propia historia. ¿Sabías que estuvo a punto de producirse en España? Vamos a conocer más en profundidad la historia de este ‘alas de gaviota’ volador (en la ficción, claro).

¿Sabías que…? Cuando se rodó Regreso al Futuro, su director no preveía grabar una secuela. Debido a su éxito en taquilla, rodó la segunda y la tercera parte. El propio Robert Zemeckis reconoció que el hecho de ver al DeLorean volar en la última secuencia de la primera película era un pequeño gag humorístico. Debido a ello, se vio obligado a dar continuidad en Regreso al Futuro 2 con la idea del DeLorean volador.

El DeLorean DMC-12 en Regreso al Futuro

La historia del DeLorean DMC-12

El DeLorean DMC-12 es mundialmente conocido por su aparición en los tres films de Regreso al Futuro (1985, 1989 y 1990). Sin embargo, años antes de su aparición en la gran pantalla este deportivo de particular diseño y, sobre todo, su creador, pasaron un auténtico calvario que derivó en la bancarrota de DeLorean Motor Company. Su producción original tuvo lugar entre 1981 y 1982 y tan sólo se fabricaron 8.583 unidades.

Las expectativas generadas por su creador, John Zachary DeLorean, no se cumplieron como él quería: su idea inicial era que el DMC-12 se vendiese por unos 15.000 dólares; al final, la factura subía de los 30.000 dólares. Además, las calidades no eran las esperadas y el motor, un Euro-V6 PRV, tenía problemas de poca potencia disponible (132 CV declarados). Tampoco ayudó en su trayectoria que John Zachary se viese involucrado en polémicas y juicios por deudas y drogas.

Pero volvamos a los orígenes del DeLorean DMC-12: su creador, recién llegada su ‘crisis de los cuarenta’ y ascendido a ejecutivo industrial de General Motors en 1972, decidió que iba a ser él mismo el que diese  vida al nuevo deportivo. Tuvo reuniones con Giorgio Giugiaro, de ItalDesign, para buscar ideas de diseño, y Lotus fue la encargada de crear su chasis en forma de ‘Y’ con subchasis auxiliares delante y detrás. Todo ello derivó finalmente en lo que conocemos: un diseño muy personal, con puertas de alas de gaviota y carrocería metálica sin más color que el del acero inoxidable.

DeLorean DMC-12 y su creador

'Yo soy español...' casi

La producción del DeLorean DMC-12 no comenzaría hasta 1981. Antes, en octubre de 1976, nació el primer prototipo. Buscando financiación para este proyecto de tal envergadura, John Zachary DeLorean buscó instalar su fábrica en una zona donde más facilidades económicas pudiesen encontrar. Puerto Rico, Detroit, España y Reino Unido se pelearon por conseguir tal hito.

En España, mucho tuvieron que decir empresarios españoles afincados en EEUU, que hablaban por entonces de la nueva democracia, más abierta a inversiones extranjeras y que sería capaz de crear 2.000 nuevos empleos para la construcción del deportivo. Sin embargo, los problemas en nuestro país a la hora de conceder licencias de producción por culpa de la antigua legislación y el empeño del gobierno británico provocaron que finalmente la fábrica se instalase en Dunmurry (Irlanda del Norte).

Las excesivas peticiones económicas de Mr. DeLorean tuvieron su fin cuando la recién ascendida al puesto Margaret Thatcher cortó el flujo de dinero. El empresario norteamericano debía más de 138 millones de dólares, y sin pagar ningún impuesto. John Zachary DeLorean moriría a los 80 años, después de ver cómo la policía y el FBI le tendían una trampa en un asunto de drogas, de verse salpicado por polémicas de su vida privada e incluso de ser declarado ‘persona non grata’ en las islas británicas.

DeLorean DMC-12

Ficha técnicas DeLorean DMC-12C

- Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,215/1,855/1,140 metros.

- Batalla: 2,415 metros.

- Peso: 1.230 kg.

- Motor: V6, 2.849 cm3, 12 válvulas, en posición trasera.

- Potencia:132 CV a 5.550 rpm.

- Par: 22,4 mkg a 2.750 rpm

- Transmisión: Manual de 5 velocidades, propulsión trasera.

- 0 a 100 km/h: 10,2 segundos.

- Velocidad máxima: 200 km/h.

- Consumo medio: 12,4 litros/100 km.

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