Delitos viales: penas más duras con la nueva reforma del Código Penal

Aprobado en el Congreso de los Diputados, la nueva reforma del Código Penal espera su publicación en el BOE para ponerse en marcha.
Delitos viales: penas más duras con la nueva reforma del Código Penal
Delitos viales, penas más duras con la nueva reforma del Código Penal

Parte de los reclamos de las asociaciones de víctimas en accidentes de tráfico han sido escuchados por el Gobierno. Y es que ya está aprobada, y a la espera de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la nueva reforma del Código Penal, que endurece algunas cuestiones relativas a los delitos viales.

Así, tal y como celebra la Asociación DIA de víctimas de accidentes, se han reformado algunos aspectos que quedaron en el aire con la anterior revisión de 2015. Entre los hechos delictivos tratados, destaca la omisión de socorro, una definición más estricta de “imprudencia menos grave” y la inclusión de algunas lesiones en castigos más duros para el infractor.

Así, la omisión de socorro se considera, a partir de ahora, un delito independiente al resto de los hechos. De esta manera, quienes no socorran a quienes han sufrido un accidente de coche, tendrán que enfrentarse a penas de prisión de entre tres y seis meses si el accidente es fortuito y de dos a cuatro años si se considera que éste es el resultado de una imprudencia. Tanto da si la víctima es resultada herida o fallecida.

Además, aquellos que causen un accidente con dos fallecidos o con un fallecido y un lesionado muy grave, definición que hace referencia a las lesiones invalidantes, tendrán que enfrentarse a penas de prisión de hasta seis años de cárcel. Si, además, el juez considera que el número de fallecidos fuera “muy elevado”, en el nuevo Artículo 142 Bis queda recogido que la prisión puede aumentarse hasta los nueve años.

Por último, quedan restringidas las posibilidades de derivar a los causantes de accidentes de tráfico al Código Civil. Hasta ahora, muchos jueces preferían que las infracciones de tráfico que causaban accidentes con heridos no tuvieran un tratamiento penal, incluso en condiciones donde el consumo de alcohol y drogas o el exceso de velocidad jugaran un papel clave. Esto ya no es posible, ya que dentro de la definición “imprudencia menos grave” también se tendrán en cuenta las lesiones reflejadas en el artículo 147.1, aquellas graves pero no invalidantes.

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