Delitos de tráfico que te llevarán a la cárcel, todas las multas (Vídeo)

Repasamos seis delitos de tráfico que te llevarán a la cárcel en caso de cometerlos, así como las multas a las que te tendrás que enfrentar.
Delitos de tráfico que te llevarán a la cárcel, todas las multas (Vídeo)
Delitos de tráfico que te llevarán a la cárcel, todas las multas

Las multas relacionadas con una mala circulación y acciones indebidas al volante son habituales en nuestro entorno. Tanto es así que el 35 por ciento de los delitos que se producen en nuestro país están relacionados con el tráfico. A continuación te traemos seis delitos en los que puedes caer si llevas a cabo las siguientes acciones:

Delitos de tráfico: conducción temeraria

Se considera conducción temeraria aquella que pone en peligro la integridad y la vida del resto de usuarios de la vía por la que se circula. Sin embargo, en el caso de que seamos denunciados por esta actitud, hay que diferenciar entre dos tipos de delito, en función de la gravedad de los hechos y de cuánto se ha llegado a arriesgar la vida del resto de usuarios.

  • Conducción temeraria delictiva: En este caso hablamos de que el denunciado se enfrenta a multas de seis a doce meses, privación del derecho a conducir entre uno y seis años y penas de prisión de seis meses a dos años.

  • Conducción temeraria agravada: La tipificación más grave se aplica si el juez entiende que se ha puesto de manifiesto el desprecio a la vida del resto de usuarios de la vía (como una carrera ilegal en un entorno concurrido). Quien es denunciado por este hecho se enfrenta a multas de uno a dos años, retirada del carnet de seis a diez años y pena de prisión de dos a cinco años.

Por último, hay que tener en cuenta que la conducción temeraria también puede ser tratada como una sanción administrativa, con una multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

Delitos de tráfico: exceso de velocidad

Circular por encima de la velocidad permitida está sancionado con multas de distinta categoría en función de la gravedad de la maniobra. Así, sobrepasar los límites de velocidad en 60 km/h en vías urbanas y 80 km/h en carreteras interurbanas tiene como castigo una multa de entre tres y seis meses, trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días, retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años y, por último, pena de prisión entre tres y seis meses.

Delitos de tráfico: conducir sin permiso de circulación

No contar con permiso de circulación en regla no tiene por qué parar los pies a algunos conductores. Por ello, conducir sin carnet vigente está sancionado con penas de prisión de entre seis meses y dos años. Además, el conductor también tendrá que enfrentarse a 12 y 24 meses de multa y entre 31 y 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Delitos de tráfico que te llevarán a la cárcel, todas las multas

Fuente: DGT

Delitos de tráfico: negarse a un control

Cuando un agente nos detiene para realizar un control de alcoholemia y/o de drogas es obligatorio someterse a dicha prueba. Tanto es así que la negativa puede llevarnos a la cárcel entre seis meses y un año, además de la retirada de la licencia de conducción de uno a cuatro años.

Delitos de tráfico, alcohol y drogas

Conducir bajo los efectos del alcohol no tiene por qué ser considerado un delito, todo depende de la cantidad que se encuentre en nuestra sangre. Para que el conductor sea denunciado por un delito contra el tráfico tendrá que doblar la cantidad permitida de alcohol en sangre, así su presencia en sangre tiene que ser superior a 0,50 mg/l en aire espirado (o 0,30 mg/l en el aire espirado de profesionales o conductores con menos de dos años de experiencia).

Sin embargo, en el caso de las drogas, la sola presencia de la sustancia en la sangre será tipificada como delito, sin tener en cuenta la cantidad de la misma. Tanto el caso del alcohol como el de la droga está sancionado con una multa de seis a doce meses, tres meses de prisión, retirada del carnet de conducir de uno a cuatro años y trabajos sociales entre 31 y 90 días.

Delitos de tráfico: crear situaciones de riesgo

Aunque se trata de una norma que no especifica claramente qué crea o no situaciones de riesgo, ser denunciado por esta infracción puede conllevarnos un grave problema que nos acerque a prisión de tres a seis meses, una multa entre uno y dos años y trabajos en beneficio de la comunidad entre 10 y 40 días.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...