El cronista Delibes regresa en un libro

Miguel Delibes sostuvo entre 1979 y 1989 una colaboración con la Agencia Efe a través de crónicas, artículos y reportajes que gravitaban sobre asuntos como la naturaleza, los pueblos, sus gentes y oficios, el campo y la caza, y que el historiador José María Nieto ha recuperado en un estudio.
-
El cronista Delibes regresa en un libro

Esa colaboración alumbró hasta seis libros -entre ellos, 'Castilla habla' (1985)- y fue recogida entonces por las páginas de numerosos periódicos y revistas.

Más de un centenar de aquellos trabajos, exactamente 135, ha censado José María Nieto en 'Miguel Delibes. Artículos de ABC', editado por él mismo y que será presentado el próximo día 29 en la jornada que la 45 Feria del Libro de Valladolid (FLV) dedicará al escritor fallecido.

ABC fue uno de los rotativos que, de forma simultánea, reprodujo los textos del novelista, distribuidos por Efe desde el servicio denominado 'Grandes firmas' que puso en marcha Luis María Anson durante el periodo que permaneció al frente de la principal agencia de lengua hispana, desde 1976 a 1983.

Nieto (Madrid, 1956), escritor vocacional, historiador del arte y autor de guías turísticas, ha observado en la vertiente articulista de Delibes una 'gran amenidad y claridad expositiva' que le aproxima al lector a través de una actitud 'libre, independiente y sin dobleces', donde también ha destacado, entre otras aportaciones, la recuperación de un lenguaje 'casi enterrado'.

Esa recopilación, sobrevenida de forma impensada a raíz de la muerte del novelista hace dos años, 'no ha tenido un plan premeditado, sino que responde a una casualidad' que, por motivos personales, puso a Nieto delante de esos escritos, mayoritariamente distribuidos por la Agencia Efe y que básicamente ha extraído de la hemeroteca digital del rotativo ABC, según ha explicado.

'El siguiente paso fue el de darles cuerpo, hechura de libro', ha añadido acerca de un trabajo que, por razones de espacio, reproduce de forma íntegra 67 colaboraciones, comienza con un estudio introductorio sobre la faceta periodística de Miguel Delibes (1920-2010) y concluye en sus casi 350 páginas con un glosario de términos rurales, una cronología y una bibliografía.

Buena parte de la selección realizada corresponde a la serie que el narrador tituló 'Mi vuelta al mundo en ochenta folios' -luego reunida en el volumen 'Castilla habla' (1985)-, que distribuyó Efe entre 1982 y 1985.

El primer texto localizado lleva la fecha de 11 de marzo de 1979 y consiste en una evocación de la censura de prensa franquista que el propio Delibes padeció entre 1941 y 1965, como trabajador del diario El Norte de Castilla, y luego fue germen de un posterior ensayo editado en 1983 con el mismo título.

Los restantes formaron parte, como núcleo o de modo colateral, de 'El otro fútbol' (1982), 'Dos viajes en automóvil' (1982), 'La censura de prensa en los años cuarenta' (1983), 'Castilla habla' (1986), 'Pegar la hebra' (1990) y 'He dicho' (1996), todos ellos firmados por Delibes, así como del dedicado a su escritura cinematográfica, 'La imagen escrita' (1993), de Ramón García.

El último artículo, datado el 2 de diciembre de 1993, excede de la cronología acotada por Nieto, corresponde a un extracto de la intervención del autor de 'Las ratas' durante un seminario dedicado a su obra en los Cursos de Verano de El Escorial de ese año, y fue publicado un día después del fallo del Premio Cervantes.

José María Nieto ha sistematizado y analizado estos trabajos periodísticos en el estudio introductorio de un libro que presentará en la Feria del Libro de Valladolid, el 29 de abril, el gerente de la Fundación Miguel Delibes, Alfonso León.

El novelista no sólo colaboró en prensa con Efe, ya que también firmó para las agencias SERCO (Servicio de Colaboraciones) y Logos; periódicos como El Norte de Castilla, Vida Deportiva, El Noticiero Universal, Ya, Tele/Exprés, Diario Madrid, Diario de Navarra, La Vanguardia, Informaciones La Razón y El País; y revistas como Destino, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Triunfo, Trofeo, El Español y El Semanal.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...