Dejarse el grifo abierto es el siniestro del hogar más común en Murcia, según un estudio de Línea Directa

La Navidad es la época del año con más accidentes domésticos, según el estudio 'El Seguro de hogar en España: accidentalidad y no aseguramiento' realizado por Línea Directa Aseguradora.

De acuerdo con este informe, para el que se han analizado más de 70.000 siniestros registrados por la compañía en los últimos tres años, diciembre es el mes donde se producen más daños en el hogar (en un 10,5 por ciento de los casos), seguido de noviembre y enero. Por el contrario, abril y mayo, son los meses con menos accidentes domésticos.

En este sentido, el estudio señala que dejarse el grifo abierto es el siniestro del hogar más común en Murcia (21,5 por ciento), donde el coste medio de los accidentes domésticos es de 416 euros, ligeramente superior a la media nacional, que se sitúa en 384 euros. Le sigue muy de cerca por los daños por rayos, viento y pedrisco, que representa un 21,3 por ciento.

A pesar de que 13 de cada 100 viviendas sufren algún problema doméstico durante el año, en Murcia todavía hay un 55 por ciento de inmuebles sin asegurar.

De acuerdo con este informe, el 13 por ciento de las viviendas murcianas sufre algún problema doméstico a lo largo del año, una cifra por debajo de la media nacional, situada en el 15 por ciento. De las 50 provincias que componen nuestro país, Lérida (con un 7,1 por ciento), Soria (7,3 por ciento) y Huesca (7,7 por ciento) son las provincias que registran menos siniestros en el hogar, mientras que Cáceres (20,5 por ciento), Sevilla (20 por ciento) y Cádiz (19,9 por ciento) son las más accidentadas.

SEGURO DE HOGAR

El director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, ha explicado que 'un 43 por ciento de los hogares españoles se resiste a asegurar el que probablemente sea el bien central de su patrimonio (...) pese a que el seguro del hogar vale menos de la mitad que el de automóvil (...) y a que el bien asegurado es diez veces más caro'.

Así, según el informe, por provincias, sólo 12 superan la media nacional de aseguramiento y, de ellas, 'solo cuatro (Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid y Álava) están por encima del nivel que los expertos consideran aceptable', que gira en torno al 85 por ciento de casas aseguradas. Por contra, en el índice más bajo de aseguramiento se hallan Ávila y Teruel, donde 7 de cada 10 viviendas no cuentan con ningún tipo de seguro.