Dejarse el grifo abierto, el accidente más común en los hogares castellano-manchegos

Olvidarse de cerrar el grifo o que éste tenga fugas y se rompa es el accidente doméstico más común en Castilla-La Mancha, pues supone el 20,4% de los casos estudiados, según el informe 'El seguro de hogar en España: accidentalidad y no aseguramiento' de Línea Directa.
-
Dejarse el grifo abierto, el accidente más común en los hogares castellano-manchegos

Por detrás de olvidarse de cerrar el grifo, los accidentes domésticos más comunes son los daños por rayos, viento y pedrisco (17%) y la rotura de puertas, ventanas y espejos (14%). Los robos e incendios son siniestros menos frecuentes, con un 5,4% y un 1,8% respectivamente.

Por provincias, mientras en Cuenca (26%), Guadalajara (26%) y Toledo (21%) dejarse abierto el grifo también es el accidente más común, en Ciudad Real (25%) lo más habitual son los daños por lluvias e inundaciones y en Albacete, la rotura de puertas, ventanas y espejos (17%).

De acuerdo con este informe, para el que se han analizado más de 70.000 siniestros registrados por la compañía en los últimos tres años, diciembre es el mes donde se producen más daños en el hogar (en un 10,5% de los casos), seguido de noviembre (9,7%) y enero (9,6%). Por el contrario, abril y mayo, son los meses con menos accidentes domésticos, con un 6,3% y 6,9% respectivamente.

Según el informe, el 15,4% de las viviendas de esta comunidad autónoma sufre algún problema a lo largo del año, un porcentaje inferior a la media nacional (15%). Sólo Albacete (10,4%) y Cuenca (13,6%) están por debajo del promedio de toda España, mientras que Ciudad Real (15,4%), Toledo (18,6%) y Guadalajara (19%), sobrepasan esa cifra.

La indemnización media de los siniestros en Castilla-La Mancha es de 355 euros, una cifra inferior a la media nacional (384 euros). Cuatro de las cinco provincias castellano-manchegas se mantienen por debajo de esa media: Ciudad Real (300 euros), Guadalajara (333), Toledo (372) y Cuenca (373). Sólo Albacete supera el promedio nacional, con un coste medio de 394 euros.

El director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, ha explicado que 'un 43 por ciento de los hogares españoles se resiste a asegurar el que probablemente sea el bien central de su patrimonio (...) pese a que el seguro del hogar vale menos de la mitad que el de automóvil (...) y a que el bien asegurado es diez veces más caro'.

Por provincias, 38 están por encima de la media nacional de casas sin seguro (43%), entre las que se encuentran todas las de Castilla-La Mancha: Albacete (49%), Ciudad Real (56%), Toledo (62%), Guadalajara (66%) y Cuenca (67%). Estas tres últimas se encuentran además entre las 10 provincias españolas con una tasa más elevada de viviendas sin asegurar.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...