El déficit comercial cayó un 25,8% en enero, hasta los 3.655,2 millones de euros

Las exportaciones se incrementaron un 3,9% interanual
Autopista -
El déficit comercial cayó un 25,8% en enero, hasta los 3.655,2 millones de euros

El déficit comercial se situó en 3.655,2 millones de euros en enero, lo que representa una caída del 25,8% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

Este resultado es consecuencia del incremento del 3,9% de las exportaciones, hasta los 16.579,2 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 20.234,4 millones de euros, un 3,1% menos.

El déficit energético registró en enero un descenso del 1,9%, mientras que el saldo no energético se anotó un superávit de 148,4 millones en el mismo periodo. La tasa de cobertura, por su parte, se situó en el 81,9%, porcentaje superior en 5,5 puntos a la tasa observada en enero de 2011.

Los principales sectores exportadores fueron los bienes de equipo, con un 18,9% del total, los alimentos (16,3%), los productos químicos (14,3%) y los automóviles (14,2%).

Las exportaciones del sector de bienes de equipo registraron un avance del 11,8% interanual. Por rúbricas, las ventas de material de transporte y otros bienes de equipo aumentaron ambos un 10,3% y las de maquinaria para la industria un 26,9%.

Las ventas en el exterior de alimentos se incrementaron un 7,4%, mientras las exportaciones de productos químicos, decrecieron un 1,4% interanual.

Por su parte, las exportaciones del sector del automóvil registraron un descenso del 10,9%, con un descenso del 17,4% en el caso de las ventas de vehículos terminados y un aumento del 2,5% en el de los componentes.

Por otro lado, las exportaciones de semimanufacturas no químicas (el 11,6% del total) aumentaron un 6,3% interanual en enero, mientras que las de manufacturas de consumo (8,4% del total), crecieron un 9,7%.

CRECEN LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ENERGÉTICOS.

En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos se incrementaron un 1,4% en términos interanuales. Por rúbricas, se observaron avances del 1,9% en las compras de petróleo y del 6,4% en las de gas. Las importaciones no energéticas descendieron un 4,5%.

Por el contrario, las compras al exterior de bienes de equipo retrocedieron un 6,7%; mientras que las de productos químicos mostraron un retroceso del 0,2%.

Por su parte, las importaciones del sector automóvil se descendieron un 3,5%, por el retroceso del 17,3% en las compras de componentes, parcialmente compensado por el aumento del 28,1% en las compras de vehículos terminados.

Por último, las importaciones de manufacturas de consumo descendieron a tasas interanuales del 5,4%, mientras las compras externas de alimentos crecían un 1,5%.

En el análisis geográfico, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se incrementaron un 0,8% en 2011. Las ventas a la zona euro se redujeron un 1,3%, mientras que las dirigidas a Francia aumentaron un 0,8%, y las ventas a Alemania, un 5,2%.

Las ventas a países no pertenecientes a la UE crecieron un 10,6%, mientras que las ventas a países de América siguieron creciendo con fuerza, con aumentos del 6,5% en las exportaciones dirigidas a América del Norte y del 25% en las dirigidas a América Latina.

Asimismo, destaca el descenso del 4,9% en las ventas a países europeos no comunitarios. Por último, las exportaciones dirigidas a Asia se incrementaron un 14,5% y a África, un 33,1%.

DESCIENDEN LAS IMPORTACIONES PROCEDENTES DE LA UE.

Respecto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea mostraron un descenso del 4,9% en tasa interanual. En el caso de las compras a países de la zona euro, el aumento fue del 6,7%.

Las compras a Alemania situaron su avance en el 2,7% interanual, mientras que las importaciones procedentes de Francia registraron un descenso del 4%.

Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE cayeron un 1,3% en tasa interanual. Las compras a los países europeos no comunitarios se desplomaron un 20,7%.

Igualmente, se han observado descensos en las importaciones procedentes de América del Norte (23,3%), que contrastan con el incremento del 39,8% en el caso de América Latina.

Por último, las compras a países de Asia se incrementaron un 4,1% el año pasado, mientras que las compras a países de África situaron su descenso en el 2,6% interanual.

El saldo comercial con la UE registró un superávit de 900,1 millones de euros. Asimismo, se observa un saldo positivo frente a la zona euro que alcanza los 585,6 millones de euros.

Por el contrario, se contabilizó un saldo negativo de 4.555,3 millones de euros frente a los países no pertenecientes a la UE, lo que supone una disminución del 12,8% en términos interanuales.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...