El Defensor del Pueblo, contra la violencia vial

Una niña muerta en una carrera ilegal, un futbolista famoso conduce ebrio por las calles, una pelea de tráfico se salda con un muerto... Y todo en menos de un mes. El defensor del Pueblo ha dicho “basta”. Es hora de endurecer los castigos contra la violencia vial.
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El Defensor del Pueblo, contra la violencia vial
El Defensor del Pueblo, contra la violencia vial

Enero ha arrancado con varias noticias de portada que podrían ser calificadas de “violencia vial”. Una niña de siete años muere cuando viajaba en un coche cuyo conductor se “picó” con otro (menor de edad) y realizó una carrera ilegal. El jugador del Racing de Santander Fernando Marqués es detenido por conducir ebrio: circuló varios metros en dirección contraria y se estrelló en una zona ajardinada. Tres jóvenes matan a puñaladas a otro por, presuntamente, una discusión de tráfico...

Según el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, existe una cierta permisividad social con lo que ha definido como “violencia vial”. Por eso, ha solicitado al Ministerio de Justicia un endurecimiento de las sanciones por infracciones graves de tráfico.

Además, quiere que parte del dinero recaudado en multas se destine a ayudar a las víctimas de los accidentes de circulación y a sus familias.

Hay que acabar, según Múgica, con la impunidad. Si es necesario, tendríamos que cambiar el Código Penal. Múgica pone ejemplos: en la actualidad, la conducción bajo la influencia del alcohol se sanciona con simples multas económicas pues la pena de cárcel es suspendida con frecuencia. Ayer, un conductor ebrió mato a un motorista al realizar un giro antirreglamentario en las calles de Barcelona.

En Francia, desde el año 2003, figura en el Código Penal la figura de “violencia vial”.

Hace unos meses eran los fiscales los que pedían cambios en la forma de tratar los delitos de tráfico. El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha denunciado la escasa presencia de procedimientos sobre tráfico en la justicia penal, debido al acuerdo económico al que llegan la víctima y las compañías aseguradoras antes del juicio. En su opinión, estas prácticas “privatizan el proceso”.

Según una encuesta realizada por Attitudes, el foro creado por Audi para tratar temas de educación vial y medio ambiente, el 70 por ciento de los españoles considera que el funcionamiento de la justicia de tráfico no es bueno. Además, el 66% de los conductores españoles considera que la supervisión policial es escasa.

¿Hay “justicia” en materia de tráfico? ¿Te has sentido desprotegido alguna vez como conductor o peatón? ¿Existe la impunidad al volante?Queremos saber tu opinón: participa en nuestros foros.

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