Declaración sobre la Seguridad Vial Mundial

En el marco del Congreso Anual de la FIA, 134 clubes automovilísticos de diferentes países se han comprometido a firmar una declaración mundial bajo el lema “Make roads safe”, con ambiciosas acciones sobre seguridad vial para los próximos años.
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Declaración sobre la Seguridad Vial Mundial
Declaración sobre la Seguridad Vial Mundial

Los accidentes de tráfico se han convertido en un problema fundamental de salud pública en el siglo XXI. De hecho, según ha señalado la OMS (Organización Mundial de la Salud), en 2020 este tipo de accidentes serán la tercera causa de mortalidad en todo el mundo (ahora son la novena).

Ante esta premisa, los 134 clubes automovilísticos que han asistido al Congreso Anual de la FIA, organizado por el RACC en Barcelona, se han puesto de acuerdo para firmar una Declaración sobre la Seguridad Vial Mundial.

La Declaración de la FIA, bajo el lema “Make roads safe”, propone adoptar un Plan de acción para ayudar a los países de ingresos bajos y medios, para que desarrollen estrategias de seguridad vial nacionales.

Además, se pretenden potenciar las campañas formativas, con el objetivo de concienciar a los conductores sobre el peligro que representan las carreteras (sobre todo incidiendo en el uso del cinturón de seguridad, del casco, de los sistemas de retención infantil, no conducir bajo los efectos del alcohol, controlar la velocidad, etc.).

Por último, también se prevé invertir en la seguridad de las redes de carreteras de todo el mundo, asegurando que un 10 por ciento del coste total de los proyectos se destinará a aspectos de seguridad.

1.Respaldar las recomendaciones que la Comisión para la Seguridad Vial Mundial ha hecho a los países industrializados líderes del G8 para adoptar un “Plan de acción” de diez años, por un valor de 300 millones de dólares, para ayudar a los países de ingresos bajos y medios a desarrollar estrategias de seguridad vial nacionales.
2.Acoger la propuesta de un Plan de Acción Mundial, una Conferencia de Ministros y una Carta para la Seguridad Vial Mundial, así como otorgar el máximo apoyo a la campaña Make roads safe.
3.Ofrecer el apoyo a la Semana Mundial de la Seguridad Vial 2007 (23-29 de abril 2007) de las Naciones Unidas y animar a los miembros de la FIA para que participen activamente.
4.Respaldar las recomendaciones del Informe Mundial sobre la Prevención de Traumatismos causados por Accidentes de Tráfico y acoger favorablemente la instauración de la Colaboración para la Seguridad Vial de la ONU y del fondo Global Road Safety Facility creado por el Banco Mundial.
5.Recomendar que todos los países identifiquen una agencia responsable del desarrollo de planes de acción para la seguridad vial, adopten objetivos realistas pero alcanzables sobre la reducción de las muertes, desarrollen medidas de prevención basadas en evaluaciones y datos locales, y que trabajen estrechamente con organizaciones automovilísticas y otras partes involucradas.
6.Apoyar y fomentar la participación de los clubes miembros de la FIA en campañas de concienciación sobre la seguridad vial para promover mensajes clave sobre la seguridad vial (el uso del cinturón y el casco, de los sistemas de retención infantil, no conducir bajo los efectos del alcohol, el control de la velocidad, etc.)
7.Continuar apoyando a las organizaciones de automovilistas en su papel pionero desarrollando sistemas independientes de evaluación de la seguridad tanto de vehículos (EuroNCAP, ANCAP, etc.) como de carreteras, con el Programa Internacional para la Evaluación de Carreteras (iRAP).
8.Apoyar la aplicación de mayores esfuerzos para la armonización a un alto nivel de las normas de seguridad de los vehículos a través del Fórum de la ONU para la Armonización de Reglamentos de Vehículos y fomentar el despliegue más rápido en el mercado de las tecnologías.
9.Apoyar una mayor inversión en los niveles de seguridad de las redes de carreteras en todo el mundo, asegurando que un mínimo del 10 por ciento del coste total de los proyectos se destinen a los aspectos de la seguridad y planes de acción relacionados.
10.Apoyar una mayor inversión en campañas con el objetivo de concienciar a los conductores sobre el riesgo que presentan las carreteras.
11.Apoyar la transferencia de conocimientos relacionados con la seguridad vial, desde los países más desarrollados hasta los países de ingresos bajos y medios especialmente en lo relacionado con los dispositivos de seguridad activa y pasiva incorporados en los vehículos así como el diseño, la construcción y el mantenimiento de las carreteras.
12.Apoyar el desarrollo de normas en materia de formación para asegurar un nivel adecuado de formación técnica de los conductores durante toda su vida como conductores.
13.Evaluar los progresos en relación con la Seguridad Vial Mundial y las recomendaciones que contiene esta Declaración durante la próxima Asamblea General de la FIA, en el año 2009.

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