De repente, un extraño

En 1997, una oveja se cruzaba en el camino de Carlos Sainz hacia la victoria del Rally de Nueva Zelanda. La convivencia entre conductores y animales no es fácil. Los ecologistas señalan que los atropellos son la primera causa de mortandad animal en nuestro país. Además, durante 2001, el número de personas que han perdido la vida en este tipo de accidentes se ha disparado. ¿Qué hay que hacer cuando, de repente, aparece un ser extraño en la carretera?
-
De repente, un extraño

El Reglamento General de Circulación establece que los animales sólo podrán circular por las carreteras - nunca por autopistas ni autovías - en manada o rebaño y siempre y cuando no exista otro itinerario posible y vayan custodiados por una persona como mínimo.

La DGT ha realizado un estudio donde demuestra que los animales domésticos, y en concreto los perros, son los que más se ven implicados en este tipo de accidentes.

Cifras animadas
La Dirección General de Tráfico ha realizado un estudio que, bajo el epígrafe de "Accidentes producidos por la presencia de animales de gran tamaño en las carreteras" y con los datos de los años 1995 a 1998, indaga en la difícil convivencia entre coches y fauna.
Según sus cuentas, los animales domésticos (perros, vacas, caballos... ) están implicados mayoritariamente en los accidentes (64 por ciento de los casos), frente al 36 por 100 de colisiones con animales silvestres (ciervos, jabalies...). Los perros son las principales víctimas de los atropellos (3 de cada 10). Los choques con animales domésticos se suelen producir mayoritariamente en fines de semana y en verano. El 60 por ciento de estos accidentes se producen durante la noche y sólo el 6 por 100 de los animales eran conducidos por una persona. Estos datos son muy similares para los animales silvestres, pero varían en función de las épocas de celo, alimentación o migraciones.

ATROPELLO DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN ESPAÑA:

Perros Equino Vacuno Ovino
88 en Ciudad Real 65 en Huelva 51 en Ávila 36 en Toledo
84 en León 52 en Pontevedra 32 en Toledo 29 en Palencia
84 en Lugo 25 en Ávila 31 en Pontevedra 27 en León
74 en Palencia 21 en Badajoz 26 en Soria 27 en Ciudad Real
73 en Toledo 21 en Madrid 26 en Badajoz 27 en Badajoz
Total: 914 Total: 344 Total: 358 Total: 317



ATROPELLO DE ANIMALES SILVESTRES EN ESPAÑA:

Jabalíes Corzos y ciervos Zorros
116 en Burgos 125 en Burgos 4 en Asturias
107 en Lugo 121 en Lugo 3 en León
89 en Palencia 55 en Palencia 2 en Palencia
87 en Huesca 17 en Toledo 2 en Burgos
41 en León 16 en Ciudad Real 2 en Pontevedra
Total:565 Total:422 Total:15



Datos recogidos por la DGT entre 1995 y 1998

Si el animal que invade la calzada es doméstico, la responsabilidad de cualquier accidente recaerá sobre su dueño, pero, si se encuentra en una autopista, las consecuencias económicas y legales deberán ser asumidas por el propietario de esta vía que, por norma, deben estar valladas.

Eso sí, aunque la ley es clara al respecto, no resulta tan fácil determinar quién es el propietario. Al año, según la Fundación Purina, se abandonan en España más de 100.000 perros y el doble de gatos. Además, en pleno boom de la denominada epidemia de las "vacas locas", era muy frecuente que algunos ganaderos soltasen las reses cuando creían que estaban infectadas por miedo a verse obligados a sacrificar todo su ganado.

Si se tratan de animales silvestres, sin amo, también se pueden depurar responsabilidades, aunque deberemos estar dispuestos a jugar a los detectives. Cuando son animales de caza o salvajes, hay que reclamar al dueño del coto y, si éste es público, a la Administración. El Estado también se hará cargo de los daños ocasionados por especies que se escapen de reservas o parques nacionales.

Muchos de estos accidentes se pueden evitar; además, no hay que olvidar que los más perjudicados suelen ser los animales. Ecologistas en Acción asegura que en España anualmente mueren atropellados 10 millones de vertebrados. Otro dato para hacernos reflexionar: sólo quedan 400 ejemplares de lince ibérico, la mayoría de ellos están protegidos en Doñana, pero, según los datos de la Estación Biológica del propio parque, 7 de cada 10 linces nacidos en este lugar son víctimas de las carreteras.

Por si fuera poco, en los últimos años ha aumentado la venta de vehículos capaces de circular por caminos recónditos. Ahora son los animales quienes, de repente, se pueden encontrar un todo terreno.

El aumento de las ventas de todo terrenos ha motivado a las distintas comunidades autónomas a establecer diversas leyes que regulen su uso por el campo. Casi todas las ciudades prohiben conducir por pistas y caminos de anchura inferior a los dos metros, estalecen una velocidad máxima en 20-30 km/h, impiden la circulación no organizada en grupos de más de cinco vehículos y establecen la separación entre cada uno de los mismos en aproximadamente 150 metros. La Asociación de Usuarios del Todoterreno ha establecido unas normas para aquellos que salgan a conducir al campo, el objetivo es "que no se note que hemos estado allí".

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...