De repente, un extraño

En 1997, una oveja se cruzaba en el camino de Carlos Sainz hacia la victoria del Rally de Nueva Zelanda. La convivencia entre conductores y animales no es fácil. Los ecologistas señalan que los atropellos son la primera causa de mortandad animal en nuestro país. Además, durante 2001, el número de personas que han perdido la vida en este tipo de accidentes se ha disparado. ¿Qué hay que hacer cuando, de repente, aparece un ser extraño en la carretera?
Autopista -
De repente, un extraño

En los arcenes de la carretera nacional entre Wernigerode y Heimburg, dos localidades del estado alemán de Sajonia, se probó a instalar bloques impregnados con olores de osos, lobos o incluso leones. Con estos "stops olorosos", los jabalíes se abstenían de entrar en la calzada. En Alemania, junto a Francia y Suecia, también se han instalado túneles para que crucen los animales y se han creado señales especiales que advierten a los conductores sobre la presencia de otros seres (aunque últimamente también han tenido que empezar a "proteger estos iconos de los cazadores de souvenirs ").

Dentro de nuestras fronteras, los grupos ecologistas afirman que las típicas señales homologadas por Fomento se han quedado obsoletas. Son dos: las ubicadas en vías frecuentadas por animales domésticos, con la imagen de una vaca, y aquellas que advierten del cruce de fauna en libertad, que muestran un ciervo.

Según Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción (http://www.ecologistasenaccion.org/), estos últimos indicadores son escasos y no están en los lugares idóneos, ya que algunos se encuentran donde ya no hay ciervos, mientras que otras carreteras que suelen ser atravesadas por estos mamíferos carecen de señalización. Tampoco hay que olvidar que no sólo cruzan por la carretera vacas y ciervos.

En 1997, la localidad soriana de Espejo de Tera estrenó la primera señal oficial (aunque no homologada por Fomento) de paso de anfibios. Tras ella, han llegado las señales que indican la presencia de galápagos de Florida en el Parque de Doñana o carteles que recuerdan la obligación de reducir la velocidad en las ZEPAs (zonas de especial interés para las aves) en las Salinas de Ibiza, el Delta del Ebro o Punta Umbría.

Por las carreteras españolas también se pueden contemplar dibujos de erizos, patos, anfibios, linces o, incluso, aves acuáticas realizados por particulares que quieren imitar las ya clásicas señales australianas de canguros, koalas y cocodrilos. Conscientes de que no hay que estar en las antípodas para defender la fauna, algunos fabricantes de coches empiezan a considerar la Naturaleza como motor de vida .

En la actualidad, Land Rover España lleva a cabo la denominada "Experience Nature" , una campaña para la protección de distintas especies en peligro de extinción. Esta compañía ha donado vehículos a la Fundación Oso Pardo con los que se han establecido las denominadas "patrullas oso" que vigilan la vida de estos animales en la cordillera cantábrica. Además, participa en el proyecto para la Recuperación del Quebrantahuesos en el Norte de España y del Águila Imperial en Sierra Morena y los Montes de Toledo. Sus vehículos también vigilan a los linces de Doñana y a las rapaces de Montejo de la Vega (Segovia). Por su parte, Ford patrocina desde 1982 los Premios Europeos Henry Ford a la Conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Histórico Artístico. En 1998, la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados obtuvo dicho galardón por un estudio sobre el camaleón, una de las especies más amenazadas en Andalucía. Cuando se habla de la preocupación de las petroleras por el medio ambiente, uno se pregunta si será por descubrir más pozos, pero la compañía Esso va más allá. En España, colabora con el Parque Zoológico de Madrid para mantener al tigre, uno de los animales más amenazados del planteta, y destina parte de sus ganancias a la campaña "Save the tigers".

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...