De lo italiano hemos tomado la pasión

En medio de una original celebración, con el Iroc subido al escenario y rodeado de periodistas de toda Europa, conseguimos hablar con los diseñadores de esta silueta tan atrevida . Entre bromas y veras, se mostraron muy satisfechos por el resultado de su trabajo, que “no es italianizante”.
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De lo italiano hemos tomado la pasión
De lo italiano hemos tomado la pasión

Así, a primera vista, nuestra impresión –corroborada con la de otros colegas- es que el Iroc tiene cierto estilo “alla italiana” que guía la imaginación hacia modelos como el Brera o el 147. Entre el barullo de periodistas que rodeaba al recién presentado, sentándose a los mandos, inmortalizándolo con cámaras de fotos, de televisión… logramos localizar a los artífices de su silueta y hacerles algunas preguntas sobre su creación. Más que una entrevista, la conversación tuvo el carácter que emanaba de la presentación: una animada charla entre bromas, cócteles y picoteo tan futuristas como el propio Iroc y una buena dosis de autosatisfacción y buen humor.

Respecto al aire italiano del Iroc, Robert Lesnik y su compañero, Marc Lichte, responsables del Departamento de Diseño Exterior en la central de Wolfsburg, no admiten que sea excesivo: "No es un diseño italiano, lo que ocurre es que tiene en común con los coches italianos la pasión y la carga emocional. El punto de partida del Iroc, el Scirocco de los años 70, fue diseñado por un italiano, por Giugiaro y quizás por eso la gente va a pensar que hemos recogido el testigo de lo italiano, pero no es así”. Ante nuestra mirada algo escéptica, Robert vuelve a la carga: “Vamos a ver, los coches italianos gustan no porque sean italianos, sino porque los identificamos con lo deportivo, con lo emocional, con lo pasional. Esos rasgos también los tiene el Iroc y por tanto los comparte con muchos coches italianos, pero su diseño se ha hecho al cien por cien en Volkswagen”

Aunque no hubo ninguna afirmación oficial al respecto, lo que todos los presentes podíamos percibir al contemplar al Iroc -y lo que se leía “entre líneas” cada vez que intercambiábamos unas cuantas frases con responsables de la marca alemana- es que esta “secuela” del Scirocco llegará a la serie -¿apostamos algo a que incluso lo llaman Scirocco?- sin demasiadas variaciones respecto a este concept. Intentamos averiguar qué es lo que va a cambiar, pero los diseñadores no “soltaban prenda”. “No sabemos seguro si se llegará a fabricar –decían, aunque ya habíamos oído todos que para 2008 se presentará en Ginebra-, pero hemos trabajado mucho en que sus rasgos sean realistas”. Les inquirimos sobre los puntos en común de este Iroc con el Concept A presentado hace unos meses: “Ambos representan las líneas de la nueva Volkswagen, lo que debería ser el camino del futuro, por eso los dos tienen un marcado espíritu deportivo y están pensados para conductores apasionados por la conducción”.

Algún detalle más: este atractivo verde estará seguro en la paleta del Iroc cuando llegue a la serie, aunque no será el único color, desde luego. El techo todo de cristal plantea muchos inconvenientes en términos de rigidez, seguridad antivuelco, tests de choque, etc, así que quedará reducido como mucho –intuímos- a un techo solar. Los guiños tuneros (el espoiler del techo, las tremendas llantas, el interior luminoso…) se apaciguarán algo para ampliar el nicho de posibles clientes. Los tiradores de las puertas –seguimos elucubrando- no serán escamoteables (bonitos, pero poco prácticos y duraderos). Sin embargo, algo nos dice que la silueta general y el espíritu que asume en su interior llegarán dentro de nada a las líneas de montaje… de Portugal. Esto último parece que ya está decidido.

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