¿De qué están hechos los coches?

Aquellos tiempos en los que el hierro y la madera eran los materiales predominantes en la construcción de un coche han pasado a la historia. Ahora hablamos del magnesio, del aluminio o de las fibras de carbono. ¿Quieres saber de qué está hecho tu coche?
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¿De qué están hechos los coches?
¿De qué están hechos los coches?

Uno de los principales objetivos de la industria automovilística es reducir el peso de todos los componentes (con ello se aminora el consumo y se mejoran –en ocasiones- las prestaciones). Por eso, se han volcado en el desarrollo de diferentes aleaciones de aluminio y plásticos. A continuación, te ofrecemos los ejemplos más destacados en los que se han aplicado estas investigaciones.

La última apuesta conocida en “política de materiales” viene de la mano de BMW con su Serie 6. En este vehículo se conjugan diversos componentes con el objetivo de reducir el peso de la carrocería. Bajo el lema “utilización inteligente de materiales ligeros”, los ingenieros de la firma alemana han preparado una carrocería compuesta de acero, aluminio y materiales plásticos. Con esta mezcla se reduce el peso del 20 por ciento en la parte delantera, respecto al peso de esta pieza en acero convencional. Pero ahí no acaban las innovaciones. El lugar en el que se apoya la suspensión y la amortiguación es de una aleación de aluminio, magnesio, silicio y manganeso. ¿Resultados? Diez kilogramos menos en cada coche.

BMW también ha trabajado en las chapas del capó y en las laterales delanteras o en la tapa del maletero. Se ha empleado duroplástico, termoplástico y pegamentos especiales. La naturaleza de estos materiales evita las soldaduras, que siempre son más pesadas.

Diversos elementos del Audi A8 (segunda foto de la galería empezando por la izquierda) y toda la carrocería del A2 están fabricados en aluminio. El bastidor del A2 (primera imagen) se ha realizado bajo la estructura ASF (Audi Space Frame). El bastidor es una “jaula” de aluminio de alta resistencia con paneles integrados que proporcionan robustez sin renunciar a la flexibilidad y aportando la importante característica de la absorción de impactos.

La carrocería del A2 pesa hasta 150 kilogramos menos que la media en su mismo segmento. Es un 40 por ciento más ligera que cualquier modelo de su categoría.

Una de las piezas más destacadas –ejemplo del desarrollo importantísimo de la metalurgia en este campo- es aquella que va desde el montante delantero del techo hasta el borde del maletero. ¡Todo de una vez!

El primer coche japonés con carrocería de aluminio fue el NSX (años 90), unos años antes que el multiconocido A2. Los diseñadores del Honda buscaban también aligerar el peso del armazón. Asociados al desarrollo de estas carrocerías se crearon nuevos sistemas de soldado y remachado. Otros modelos que ya incorporan el aluminio en sus carrocerías son el Ferrari Scaglietti (cuarta imagen empezando por la izquierda) o el Range Rover.

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