¿De qué están hechos los coches?

Aquellos tiempos en los que el hierro y la madera eran los materiales predominantes en la construcción de un coche han pasado a la historia. Ahora hablamos del magnesio, del aluminio o de las fibras de carbono. ¿Quieres saber de qué está hecho tu coche?
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¿De qué están hechos los coches?
¿De qué están hechos los coches?

La industria automovilística investiga con frenética actividad los nuevos materiales. Buscan un elemento maravilloso, silencioso, duro, resistente, flexible, elástico, que vibre poco… y, además, que sea barato. Lo quieren todo. Por eso, no escatiman en nada e invierten miles de millones de euros para encontrarlo.

En este camino, la industria topa con las cada vez más exigentes normativas medioambientales, en especial con los reglamentos relativos al reciclaje de vehículos. En 2015, el 95 por ciento de las piezas de un coche deberá ser totalmente reutilizable. Esto plantea algunos problemas.

El plástico es uno de los ejemplos más notables. Resulta económico y es ligero, pero su reciclaje es costoso y contaminante y los fabricantes no están dispuestos a pagar por ello. Surge, entonces, la eterna cuestión: ¿Quién tiene que hacerse cargo de reciclar un vehículo? ¿El usuario? ¿El fabricante? ¿El Gobierno?.

Para colmo, las baterías, los catalizadores y elementos como el berilio, vanadio o cobalto (que encontramos en los cableados, sobre todo) -¡incluso un vehículo abandonado en su conjunto!- son considerados “residuos peligrosos”. Para su reciclaje, la Unión Europea establece un protocolo de destrucción que, en ocasiones, resulta de problemática adaptación a las diversas reglamentaciones vigentes en cada país.

En 2015, el 95 por ciento de las piezas de los vehículos fabricados en la Unión Europea deberá ser totalmente reciclable.

Hace poco más de un año (en diciembre de 2002), entró en vigor en nuestro país un real decreto acerca de los vehículos fuera de uso. En este documento se “invitaba” a los talleres de desguace a reconvertirse en Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación (CARD). Sólo en estas instalaciones se podrá “desguazar” un coche a partir de 2006. En esa fecha, un 85 por ciento de las piezas ya tiene que ser reciclable. En 2015 el porcentaje debería llegar al 95 por ciento.

Reciclar antes era más sencillo. En primer lugar, porque no había preocupaciones medioambientales (ni normas que sancionaran el vertido incontrolado de, por ejemplo, el aceite lubricante del motor o de los neumáticos usados) y, en segundo lugar, porque lo que de verdad se aprovechaba de los coches era el hierro (el resto de materiales, en mayor o en menor medida, se desechaba).

Ahora el reciclaje va a estar mucho más controlado y prácticamente no va a haber posibilidad de “saltarse” la normativa. En Autopista Online te informábamos hace unos días acerca de la creación de un nuevo “carné de identidad” para los vehículos. Este tema está ligado al del reciclaje. Mediante esta tarjeta electrónica se controlarán los coches y las motos “desde su nacimiento hasta su muerte”. Así, cuando acabe la vida útil del automóvil, se desguazará y se extraerán de él las piezas reutilizables.

Estas condiciones afectan al desarrollo de nuevos materiales. Económico, resistente, ecológico, flexible, elástico… ¿no son demasiados requisitos?

DaimlerChrysler es una de las compañías automovilísticas que más invierten en desarrollo de nuevos materiales. En 2001 firmó un acuerdo con Naciones Unidas para dirigir sus investigaciones hacia la consecución de un coche totalmente reciclable. Para conseguirlo, trabajan con elementos tan sorprendentes como fibras de coco o cáñamo para las zonas textiles del interior.

Si hablamos de investigaciones de futuro, no debemos olvidarnos de los desarrollos que se están llevando a cabo en el campo de los combustibles. Tal vez no esté directamente relacionado con los materiales de un automóvil, tema que ha protagonizado nuestro reportaje, pero, sin duda, es un punto curioso.

…el Centro de Innovación y Tecnología del Residuo andaluz está trabajando en un proyecto para convertir el plástico procedente de los invernaderos en gasóleo? Según el director de este centro, Manuel López Peña, es posible elaborar un litro de combustible por cada kilo de plástico.

…el biodiésel es un combustible compatible con motores de ciclo Diesel elaborado a partir del aceite de cocina o del que procede de las cadenas de producción del pienso para animales?

… que Nissan ha desarrollado un motor Diesel que tiene un bajo nivel tóxico en sus emisiones gracias al uso de la urea –componente básico de la orina-?

… una empresa española, mediante el proyecto Ecoroil, se está ocupando de reciclar el aceite usado de los coches para hacer más lubricante con el mismo fin? Se consigue una base que se reformula y que da como resultado nuevo aceite.

… la carrocería completa de un BMW Serie 6 tiene 500 piezas y tan sólo pesa 350 kilogramos?

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