De media, nos gastamos 21.200 euros

El precio medio de los coches en el mercado español durante el pasado mes de octubre se situó en 21.200 euros, un 1 por ciento menos que el registrado en el mismo mes del año pasado, informó hoy la patronal de concesionarios Faconauto que cita fuentes de la consultora MSI.

El precio de los coches, a la baja
El precio de los coches, a la baja

Fruto de la crisis económica que ya se ha traducido en cuatro meses consecutivos de fuertes caídas de ventas, continúa la tendencia hacia la compra de coches más baratos, más pequeños y más eficientes.

Con el objeto de animar algo el decaído mercado automovilístico, los concesionarios y vendedores de automóviles han revitalizado las prácticas de las promociones.

Es por ello que los importes de los descuentos se han incrementado un 11,8 por ciento durante el pasado mes, y un 14,5 por ciento hasta octubre, alcanzando niveles muy por encima de los registrados en años anteriores cuando las matriculaciones de automóviles estaban en cifras récord.

Otro factor que incide en la reducción de precios es la tendencia hacia una compra de vehículos de menor tamaño debido a la entrada en vigor del Impuesto de Matriculación, que penaliza a los vehículos de mayor tamaño, así como a las dificultades de acceso a la financiación y a la propia morosidad de particulares y empresas.

Los compradores se decantaran el pasado mes por modelos con una dimensión un 0,8 por ciento menor y una batalla media de 2.614,97 milímetros (-0,2 por ciento).

El impacto que esta compra de coches pequeños menos contaminantes ha tenido su impacto medioambiental, ya que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches matriculados disminuyeron un 3,2 por ciento en octubre y llegan hasta el 3,8 por ciento en el acumulado del año.

La media de emisiones se ha establecido en 151,6 gramos por kilómetro, acercándonos así a los objetivos marcados por la Comisión Europea para 2015.

La potencia media de los coches vendidos en octubre se redujo en un 1 por ciento, hasta situarse en 119,7 CV, así como en la eficiencia energética de los vehículos matriculados en octubre ( 1,2 por ciento), con un total de 17,3 kilómetros recorridos con un litro de combustible.

La fuerte bajada del precio del petróleo ha nivelado el coste de los carburantes y en octubre los carburantes se encarecieron apenas un 0,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, con un precio medio de 0,064 euros por kilómetro recorrido y 1,100 euros por litro, un 1 por ciento más.