De Guindos remarca que la nueva tarifa del SER es el mejor instrumento para disuadir del uso de vehículo privado

La oposición critica la falta de concreción del Plan de Calidad del Aire y reclama que se atiendan sus propuestas

El delegado del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Antonio de Guindos, ha asegurado este jueves que la creación de una nueva tarifa del SER es el mejor instrumento del Plan de Calidad del Aire municipal para disuadir del uso del tráfico privado, de cara a reducir los niveles de contaminación en la ciudad.

Así lo ha manifestado en una comparecencia en el Pleno municipal, solicitada por UPyD, para subrayar, también, que las medidas que se desplegarán con el citado Plan de Calidad del Aire supondrá una reducción total del 16 por ciento en las emisiones de nitrógeno en el plazo estipulado, lo cual situará a la ciudad por debajo de los límites 'exigente' de la UE

El delegado de Medio Ambiente ha remarcado que Madrid tiene mecanismos para reducir la contaminación puesto que se tiene caracterizado 'perfectamente' el parque de vehículos, tiene inventario de focos de emisiones, cuenta con un balance energético de la ciudad y un modelo de estimación de emisiones.

De Guindos ha subrayado que 42 de las 70 medidas del Plan de Calidad se centran en fomentar la movilidad sostenible, combinado con medidas de disuasión del tráfico privado y mejoras de eficiencia en el transporte público. Unido a ello, ha comentado que se ampliará al red de carril bici con el tramo Madrid-Calle Alcalá y la campaña para lograr la renovación del 25% de las calderas.

El delegado de Medio Ambiental defendido también que el Ayuntamiento es 'transparente' y 'objetivo' a la hora de aportar información sobre los niveles de contaminación, para incidir en que los niveles de calidad del aire están mejor con respecto al trimestre anterior.

UPyD PROPONE 35 MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

Por su parte, el concejal de UPyD José María Berenguer ha manifestado su desacuerdo con el Plan de Calidad del Aire municipal por la falta de colaboración con la Comunidad para luchar contra la contaminación, la falta de dotación presupuestaria de algunas medidas como es el fomento de la eficiencia energética o

El concejal de la formación magenta también ha recriminado a De Guindos que el Consistorio ya reconozca que no va a poder cumplir algunos de los objetivos propuestos, en referencia a las peatonalización de zonas de distrito centro, y ha reprochado que el citado plan se centre en zonas de bajas emisiones cuando el problema radica en las zonas de alta concentración de contaminación.

Berenguer ha ofrecido al Pleno y al equipo de Gobierno municipal un paquete de 35 medidas para mejorar la calidad del ,aire, como es el impulso de un plan de movilidad ciclista, priorizar la peatonalización, mejorar la comunicación transversal entre los distritos, establecer aparcamientos en las inmediaciones de las estaciones de transporte con dirección al centro.

UPyD también reclama la limitación de acceso de automóvil en momentos de alta contaminación, un billete integrado de transporte público (cuya validez oscila entre los 60 y 90 minutos al día), impulsar más el transporte de empresa, mejorar la eficiencia energética de viviendas y subvencionar al sector del taxi para que incorpore vehículos menos contaminantes o ejecutar nuevos carriles bus, entre otras.

EL OBJETIVO DEL PLAN SOLO ES EL PEDIR LA MORATORIA A LA UE

Por otro lado, la concejala de Izquierda Unida, Raquel López, ha censurado que el Plan de Calidad del Aire 'no concreta prácticamente nada' y supone 'perder una oportunidad para tomar soluciones' para reducir la contaminación.

A su juicio, el plan municipal se ha presentado básicamente con el único objetivo de solicitar a la UE una moratoria de cuatro años para cumplir los niveles de dióxido de nitrógeno y, por ello, su formación a presentado alegaciones al mismo con medidas sin coste económico para mejorar el medio ambiente, como limitaciones de acceso del vehículo a la ciudad cuando haya niveles de alta contaminación.

Mientras, la concejala del PSOE, Ruth Porta, ha recalcado que este plan constata que el equipo de Gobierno es un 'incumplidor' de compromisos con los ciudadanos y ha asegurado que, frente a la visión del Ayuntamiento, los niveles de contaminación aumentan 'año tras año' en la ciudad.

Tras recordar que su grupo solicitará un pleno monográfico sobre medio ambiente y lucha contra la contaminación, Porta ha criticado que el Plan de Calidad del Aire municipal está 'vacío de contenido', es 'mentiroso' y carece de 'coraje político' pues no se atreve con las medidas de limitación de uso de vehículo privado.