De Guindos remarca que son un 2% las denuncias no entregadas a conductores por no contar con coches para el seguimiento

Las 26.188 denuncias del delegado aumentan hasta las 600.000 según UPyD
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De Guindos remarca que son un 2% las denuncias no entregadas a conductores por no contar con coches para el seguimiento

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha cifrado este martes en 26.188 las denuncias no entregadas a los conductores por la Policía o los agentes de Movilidad por no tener los vehículos adecuados para el seguimiento, un 2 por ciento del total, una cantidad que no se corresponde con las 600.000 indicadas por el portavoz del área de UPyD, Jaime Berenguer.

El número aportado por De Guindos recoge el número de denuncias de este tipo desde que se pusiera en marcha la Ordenanza de Movilidad de 2010 hasta que se conoció recientemente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anula el artículo 99 d) de la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, que permitía a los agentes municipales notificar una denuncia a un conductor sin pararle cuando el denunciante se encontrara realizando labores de regulación de tráfico y careciera de medios para proceder a la persecución del vehículo infractor.

En la comisión ordinaria del ramo, el delegado ha explicado que el equipo de Gobierno ha recurrido en casación la sentencia del TSJM ya que los servicios jurídicos municipales consideran que el artículo en liza tiene cobertura legal en la Ley de Capitalidad de Madrid. El edil también ha explicado que se ha dado una instrucción a los agentes de Movilidad para que consignen en sus boletines las causas del riesgo por el que no pueden informar en el acto de la sanción.

Berenguer, por su parte, ha rechazado la cifra aportada por De Guindos en cuanto a número de denuncias asegurando que 'hay 600.000 al menos', lo que interpreta como 'un afán recaudatorio claro del Ayuntamiento', que 'machaca a los madrileños y saben que quien no ha recurrido no recibirá el dinero'.

También ha afirmado que la ciudadanía está indefensa al recibir las denuncias 'hasta dos meses' después de imponerse, como ha demostrado con una sanción que ha presentado en la comisión, de modo que el conductor no puede recabar pruebas para defenderse.

A eso ha sumado que la sentencia del TSJM es 'lapidaria' al considerar que no tiene cobertura legal que el agente denunciante carezca de medios para perseguir al automóvil infractor, lo que hace que este apartado de la ordenanza 'carezca de cobertura legal y merezca ser anulada'. 'Nosotros no podemos legislar, no somos el Congreso de los Diputados', ha defendido Berenguer, que considera que cualquier 'extralimitación constituye un reglamento ilegal'.

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