Dani Sordo (Mini) aprovecha el abandono de Loeb para liderar en Alsacia tras la primera jornada

El piloto español Dani Sordo (Mini) ha aprovechado el abandono del líder del Mundial Sebastien Loeb (Citroën) para adjudicarse el liderato provisional en el Rally de Francia, antepenúltima prueba del calendario, tras la disputa de la primera jornada.

El de Torrelavega, que ya subió al podio este año en Alemania, ha logrado situar su competitivo Mini John Cooper Works WRC al frente de la general después de marcar el 'scratch' en dos especiales.

El cántabro, que disputa en Alsacia su cuarta carrera de la temporada, logró aventajar en el octavo y último tramo del día al noruego Petter Solberg (Citroën) en un segundo; y en 2,8 al francés Sebastien Ogier (Citroën).

Sordo, que precisamente fue relevado por Ogier en el equipo oficial de Citroën mediada la pasada temporada y terminó saliendo de la formación, hizo historia para Mini al adjudicarse su primera especial en el sexto tramo.

Sin embargo, poco después superó su gesta y con su victoria en la octava y última especial del día se adjudicó el liderato provisional. Su compañero, el británico Kris Meeke confirmó el buen momento de Mini con su cuarta posición.

Por otra parte, la jornada estuvo marcada por el abandono en la tercera especial del heptacampeón y líder del Mundial, Sebastien Loeb (Citroën). El alsaciano, líder del campeonato con 15 puntos de ventaja sobre Mikko Hirvonen (Ford), tampoco pudo acabar la cita anterior en Australia, por lo que se comprometen sus opciones de conquistar un octavo cetro consecutivo.

Loeb lideraba tras las dos primeras especiales, pero en el kilómetro 27 de la tercera tuvo que pararse por un problema en la presión del aceite. No pudo volver a la pista y se vio obligado a abandonar, por lo que será penalizado con cinco minutos por cada especial de esta jornada no completada (30 en total), en espera de engancharse el sábado en 'Super Rally'.

De todos modos, Hirvonen tampoco ha estado acertado en la primera jornada en la región de Alsacia y marcha sexto en la general por lo que deberá mejorar las dos próximas jornadas si quiere arrebatar el liderato a Loeb.

--CLASIFICACIÓN TRAS LA PRIMERA JORNADA.

1. DANI SORDO (ESP/Mini) 1:23:02.100.

2. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 1.0.

3. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 2.8.

4. Kris Meeke (GBR/Mini) 54.5.

5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 1:13.700.

6. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 1:20.600.

7. Armindo Araujo (POR/Mini) 2:23.100.

8. Mads Ostberg (NOR/Ford) 2:36.800.

9. Dennis Kuipers (HOL/Ford) 2:46.800.

10. Henning Solberg (NOR/Ford) 3:18.000.